El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, celebró la aprobación inicial de nueve proyectos del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular ‘Los Palancares’, que contará con un presupuesto de más de 25 millones de euros. Se enfocará en el desarrollo sostenible y la investigación, generando empleo y riqueza.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido esta mañana que ya se hayan aprobado inicialmente los nueve proyectos incluidos en el Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular ‘Los Palancares’. Este paso administrativo estará completo cuando en los próximos días este documento realizado por la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Estas declaraciones las ha realizado durante la visita a las obras de la carretera CM-3009 que une las localidades de Almonacid del Marquesado y Saelices donde han estado también el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando; así como la alcaldesa y diputada regional, Paloma Jiménez.
La aprobación de este documento incluye los proyectos de urbanización interior del ámbito, de enlace a distinto nivel en la carretera nacional N-420, de acondicionamiento del camino de Los Palancares, de conexión y distribución de la red de abastecimiento de agua, de tratamiento de las aguas pluviales, de línea aérea de alta tensión y conexión con ST de la N-320, de suministro eléctrico en alta y baja tensión, de alumbrado público en el ámbito del PLSI y de estación depuradora de aguas residuales.
El Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular ‘Los Palancares’ tiene un presupuesto que superará los 25 millones de euros y contará con una superficie total de 81 hectáreas de las cuales 61 estarán a disposición de empresas y entidades con parcelas desde los 10.000 hasta los 120.000 metros cuadrados que tendrán un precio de 25 euros por metro cuadrado.
Las directrices marcadas por la Institución provincial van encaminadas a llevar a cabo una alternativa rentable a los residuos forestales que se obtienen de la gran masa de bosques públicos que tiene la provincia y, especialmente la capital que cuenta con 53.000 hectáreas. La finalidad es llevar a cabo un desarrollo sostenible de los recursos que aporta esta masa forestal para generar puestos de trabajo y riqueza, mientras se lleva a cabo una protección y conservación de los bosques.
El PCYTEC también contará con un Centro de Investigación del Hidrógeno Verde en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la UCLM y el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano. Esta planta de Digestión Anaeróbica con proyección futura a Planta de Biometano tiene un presupuesto de más de 3,5 millones de euros financiados por el Gobierno de España, gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea; y creará en un primer momento de forma directa quince puestos de trabajo especializados.
Además, la parte formativa y de investigación va a ser un puntal fundamental del Parque Científico y Tecnológico que va a tener su máxima expresión en el Centro de Investigación que será un espacio de convivencia entre el desarrollo de proyectos públicos, contando con la Universidad de Castilla-La Mancha y privados. La Diputación de Cuenca trabaja para que cuente con las instalaciones necesarias donde las empresas ubicadas puedan sacar adelante sus departamentos de I+D+i y poner en marcha un inédito modelo colaborativo donde las sinergias cobran gran importancia.