El Festival Mirabilia, en la Catedral de Cuenca, ofrecerá del 10 al 17 de agosto un ciclo de 5 conciertos y un curso sobre música medieval, centrado en el Códice de Las Huelgas. Participarán profesores internacionales y se explorará la música gótica contemporánea a la construcción de la catedral.
El Festival Mirabilia, Semana Medieval de la Catedral de Cuenca incluirá un ciclo de 5 conciertos del 10 al 17 de agosto y un curso de música medieval del 10 al 15 de agosto en colaboración con la UIMP Cuenca y gracias al patrocinio de la Fundación Globalcaja.
La tercera edición de Mirabilia se centra en la recuperación de la música de los primeros años de existencia de la Catedral de Cuenca cerca de la fundación de Alfonso VIII y la Reina Leonor de Plantagenet. Para ello el curso profundizará en la música del manuscrito gótico más importante de la península: el Códice de Las Huelgas. Este manuscrito trasmite un repertorio que llegó a la península ibérica desde los círculos parisinos relacionados con la Catedral de Notre Dame de París, al igual el estilo arquitectónico gótico afrancesado que tanto caracterizó la Catedral de Cuenca, y que fue la primera iglesia en estilo francés de la península. El destino unió la Catedral de Cuenca y el Monasterio Real de Las Huelgas por un hecho histórico: a escasos años de diferencia ambos fueron fundados por Alfonso VIII y la Reina Leonor a finales del s. XII. Esta estrecha relación es la que nos permite imaginar que la música gótica que llegó al Monasterio de Las Huelgas y que conocían los reyes, era también la que se pudo escuchar dentro de la Catedral de Cuenca y de la cual se ha perdido el rastro en el archivo de la Catedral, ya que no quedan allí manuscritos musicales de este periodo. El códice de Las Huelgas, por lo tanto, nos permite recuperar esos sonidos contemporáneos a la construcción de la Catedral de Cuenca.
El Códice de Las Huelgas se ha convertido en una colección de alto valor tanto por la cantidad como por la calidad y variedad de sus obras polifónicas y monódicas. También llama la atención que a las obras de origen parisino del códice se le añadieron obras de producción ibérica que son únicas en su estilo.
Ésta es una oportunidad única que permite a los participantes en los cursos, por un lado, aprender acerca de la música del Códice de Las Huelgas y al mismo tiempo beneficiarse de los conocimientos y pedagogía de 7 profesores de nivel internacional y 2 conferenciantes. El curso está abierto a estudiantes internacionales de todos los niveles y no es necesario tener conocimientos de música medieval. Tampoco hace falta ser poseedor de un instrumento medieval para poder participar. En este momento hay lista de espera para algunos instrumentos y canto, y tan solo quedan unas pocas plazas disponibles para arpa, percusión e instrumentos de plectro. Los 45 inscritos vienen de Asia, América y Europa.
El objetivo del curso es entrar en la música del Ars Antiqua conociendo diferentes puntos de vista de profesores expertos en este estilo, ya que en cada edición los profesores son seleccionados por ser expertos en la temática del curso. Los participantes recibirán clases de instrumento y canto, notación musical medieval, ensemble, y charlas para contextualizar el Códice de Las Huelgas. También podrán intercambiar conversaciones con los constructores de instrumentos medievales que los expondrán el día 10 de agosto en la Catedral, exposición que podrá visitar todo aquel que lo desee.
Entre los instrumentos ofrecidos están: canto (Erwan Picquet), canto e improvisación de organum (Christian Ploix), fídula (Susanne Ansorg), arpa (Manuel Vilas), órgano portativo (Cristina Alís Raurich), percusión (Pere Olivé), cítola, guiterna e instrumentos de plectro (María de Mingo). En las charlas se presentará el Ars Antiqua y su contexto musical en el s. XIII (Dr. Rob C. Wegmann), y acerca del contexto e interpretación del Códice Las Huelgas (Dr. David Catalunya).
Entre los profesores destacan nombres de fama y carrera internacional de los cuales podemos destacar los franceses Christian Ploix y Erwan Picquet que son cantores de la Catedral de Notre Dame y expertos especializados en el Ars Antiqua, o bien Susanne Ansorg, una fidulista alemana con una larga carrera y aclamada en todo el mundo por su aportación en el mundo instrumental de la música medieval, así como Cristina Alís Raurich, recientemente doctorada en musicología, organettista y referente en la música medieval.
El curso está organizado por la UIMP juntamente con la Catedral de Cuenca. La UIMP otorgará un certificado de 4.5 ECTS (45 horas lectivas) a sus participantes. El día 15 de agosto se prevé un concierto final de los participantes en los cursos en la Catedral de Cuenca para mostrar el trabajo realizado. Coincidiendo con la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, el repertorio interpretado será de temática mariana.
El Festival Mirabilia también ofrece paralelamente un ciclo de 5 conciertos, todos relacionados con la pregunta central acerca de los sonidos en la Catedral en el s. XIII.
El concierto de inauguración de Mirabilia tendrá lugar en la girola de la Catedral el día 10 de agosto a las 21.00 a cargo del grupo alemán Ars Choralis Coeln, quién ya ha actuado en al menos dos ocasiones dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. El grupo dirigido por la trobairitz María Jonás ofrecerá un programa de música de monasterios femeninos cistercienses titulado “Divinum misterium” con la participación de un coro de voces, Susanne Ansorg (fídula), Lucía Mense (flautas medievales) y los músicos invitados Manuel Vilas (arpa) y Cristina Alís Raurich (organetto).
El día 12 de agosto a las 21:00 en la Iglesia de San Pedro el ensemble italiano Novum Gaudium especializado en canto gregoriano, fundado en 1988 y ganador del primer premio del Concurso Internacional de Canto Gregoriano de Barcelona 2023, trae el programa “Clarissima” bajo la dirección de Anna Caldaralo y Rosalia Schettini y con la participación de Titti dell’Orco en las flautas y el organetto.
El tercer concierto “El códice de Las Huelgas. La música en un monasterio real gótico” tiene lugar el día 15 de agosto en la girola de la Catedral de Cuenca a las 21:00 coincidiendo con la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, donde los participantes en el curso de música medieval Mirabilia presentarán una selección de piezas marianas del Códice de Las Huelgas.
Siguiendo con la temática mariana el día 16 de agosto a las 21.00 en la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca el ensemble francés Rue des Chantres formado por tres cantores de la Catedral de Notre Dame de París, presentará el programa “Sur les pas de Marie” que traza los episodios de la vida de la Virgen dentro del repertorio parisino del s. XIII del Ars Antiqua.
Cerrará la tercera edición de Mirabilia el día 17 de agosto a las 21.00 en la girola de la Catedral con el ensemble español Manseliña formado por la actriz Charo Pita, la cantante y fidulista María Giménez y el laudista Tin Novio, con un espectáculo basado en canciones francesas a la Virgen, en estilo trovadoresco titulado “Salve, Virgo Serena. Lais franceses a la Virgen”.
Para los conciertos hay un abono a 60€ para el público en general y a 20€ para los Amigos de la Catedral. Así como entradas por conciertos individuales.
Las entradas a los conciertos se pueden obtener en Globalentradas así como en Taquillas de la Catedral, Museo Tesoro e Iglesia de S. Pedro.