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Se instalarán protecciones en la base de mantenimiento de Gabaldón para minimizar las zonas de riesgo en el eje ferroviario
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Se instalarán protecciones en la base de mantenimiento de Gabaldón para minimizar las zonas de riesgo en el eje ferroviario

Cuenca verá mejorada su plataforma de Alta Velocidad a través de Adif, empresa aliada de la tecnología BIM

martes 23 de julio de 2024, 15:30h

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El corredor Este de Alta Velocidad ferroviaria que pasa por Cuenca será objeto de mejoras que aumentarán la seguridad de los viajeros. El Consejo de Ministros ha autorizado recientemente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, la ejecución de las obras de refuerzo de la protección de la plataforma en dicho eje ferroviario, por un valor estimado de 28,1 millones de euros.

Se instalarán elementos de protección, tanto en vías cercanas a la plataforma ferroviaria como en pasos superiores, con el fin de impedir la invasión o caída de vehículos sobre la infraestructura. En concreto, se colocarán barreras metálicas y de hormigón, cerramientos, nuevas puertas de acceso y nuevos paneles de señalización direccionales para facilitar la percepción de posibles riesgos en determinados puntos. Con estas medidas se busca minimizar las zonas de riesgo con posibilidad de registrar incidencias que afectan a la seguridad personal, así como a la explotación ferroviaria o el servicio a los viajeros.

Las obras se realizarán desde las bases de mantenimiento de Villarrubia (Toledo), Gabaldón (Cuenca), Requena (Valencia) y Monforte del Cid (Alicante), e incluyen asimismo actuaciones complementarias como desbroces de vegetación en zonas de implantación de las barreras de seguridad de hormigón y metálicas, reubicación de puertas de acceso y cerramientos y protecciones antirrobo en barreras de conexión metálica exteriores.

Esta actuación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que promueve el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Un reto que forma parte del Plan Estratégico de Adif, y en el que la promotora pública va de la mano de las tecnologías más innovadoras, BIM (Building Information Modeling) entre ellas.

Esta revolucionaria metodología en la que cada vez más profesionales del sector AECO se forman, lanzándose en busca del mejor máster BIM, se ha convertido en una firme aliada de Adif y en una garantía de eficiencia y calidad en los proyectos de la entidad pública empresarial, referente del sector ferroviario.

“El trabajo colaborativo y el hecho de poder compartir toda la información relativa a los proyectos y las obras tiene un impacto muy positivo”, destaca Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif Alta Velocidad, en la entrevista publicada en la sección ‘AbiertoXObras’ que cada primer lunes de mes lanza en su web la consultora especializada Espacio BIM —www.espaciobim.com—. Ahora es la plataforma ferroviaria del municipio de Gabaldón la que se beneficiará de las ventajas de esta innovadora tecnología. Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información del corredor Este de Alta Velocidad (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”. Esto mejorará la comunicación y la coordinación entre los equipos, evitará confusiones, incidencias y retrasos, y facilitará una ejecución más eficiente del proyecto, así como una mejor gestión de los recursos, incluidos los materiales y la mano de obra.

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