Partiendo de los análisis realizados por especialistas en salud mental, el número de casos de Alzheimer en mujeres es superior en comparación con los hombres. Después de muchos años de suposiciones y teorías, un estudio finalmente ha arrojado datos certeros al respecto. Por un lado, los datos estadísticos vinculados a este escenario, revelan que más del 70% de los reportes de casos de Alzheimer, son mujeres.
Algunos indicadores sugieren que esto tiene relación con el aspecto hormonal, más allá de los factores hereditarios. Es muy probable que esto se deba a un descenso en los niveles de estrógeno sufridos durante la menopausia, aunque también suele ocurrir en casos en los que los ovarios fueron extirpados quirúrgicamente.
Siendo así, es natural que muchas mujeres acudan a alternativas como el uso de productos de terapia hormonal sustitutiva DeusMedical. A lo largo de este artículo, te compartimos algunos datos interesantes respecto a los avances encontrados al día de hoy.
Estudios cada vez más precisos
Una gran mayoría de los efectos que puede generar la llegada de la menopausia en mujeres, es un declive en el estado anímico. Es por esto que resulta bastante común que exista un vínculo entre la adaptación de enfermedades asociadas a la salud mental y la definición de ciertas hormonas en el cuerpo.
La TRH ha comenzado a ganar una relevancia tremenda en el área de la salud, luego de observarse mejoras evidentes en mujeres con una tasa alta de riesgo de sufrir de Alzheimer. Sin embargo, los efectos pueden ser mucho más favorables cuando la terapia se inicia en etapa temprana.
Como referencia tenemos el estudio de la Universidad East Anglia, en Inglaterra. Parte de la data recopilada en esta investigación, expone los aportes favorables de la TRH en casos de mujeres menopáusicas con alto índice de riesgo de padecer Alzheimer. La compensación de la hormona estrógeno, reduce considerablemente ciertos padecimientos que pueden acelerar la aparición de la demencia.
Una consecuencia metabólica
Según la línea seguida por el equipo liderado por Rasha NM Saleh, se ha determinado que el motivo de que haya más mujeres con demencia, se debe a la disminución de estrógenos. Como resultado de este déficit de la hormona, las mujeres pueden quedar mucho más expuestas ante la posibilidad de enfrentarse a esta neuropatología.
La dirección de la investigación ha permitido detectar un punto clave que aclara por completo el panorama. Todo parece apuntar al Gen APOE4, además de que la edad también tiene una importancia determinante cuando se trata de iniciar con la terapia de reemplazo hormonal.
Las mujeres que portan este Gen APOE4, son aquellas que tienen un factor de riesgo elevado de sufrir de Alzheimer. Luego de realizar un estudio en una población de 1178 mujeres, se determinó que la terapia hormonal sustitutiva, arroja claros aportes en la prevención del deterioro crónico en mujeres portadoras del Gen APOE4.
Una de las conclusiones del estudio, señala una diferencia abismal en cuanto a los beneficios cognitivos. En tal sentido, las mujeres que recibieron la terapia de reemplazo hormonal tenían un mayor volumen de corteza entorrinmal y amígdala superior a las que no recibieron el tratamiento.