Se firma el primer Plan de Igualdad de Autolineas Rubiocar S.L. para evitar la discriminación laboral y asegurar igualdad de oportunidades hasta 2028. CCOO destaca acciones prioritarias como protocolos de desconexión digital, sensibilización sobre corresponsabilidad y acoso, y uso de lenguaje inclusivo en comunicaciones.
Con la presencia por parte de los representantes de la empresa y de la parte social: delegados de CCOO y UGT del Comité de Empresa del centro de trabajo de Cuenca y de CCOO en nombre de los centros de trabajo sin representación legal, se ha firmado el primer Plan de Igualdad de Autolineas Rubiocar S.L., operador de transporte de viajeros más grande de Castilla-La Mancha (con centros de trabajo en Cuenca, Ocaña y Toledo) y domicilio social en Villares del Saz (Cuenca), y con una amplia implantación en la comunidad de Madrid.
El objetivo general del Plan de Igualdad, con vigencia hasta junio de 2028, es la adopción de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, y asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. La plantilla, compuesta a la fecha de la firma del Plan por 261 personas, 48 mujeres y 213 hombres, será informada del proceso en su conjunto, objetivos y contenido del plan de igualdad y podrá participar, aportando información y su valoración del desarrollo, a través de los canales de comunicación habituales empleados por la propia empresa.
Comisiones Obreras ha participado en este proceso de negociación a través de sus delegados y delegadas del Comité de Empresa en Cuenca, junto a un representante del Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cuenca, en nombre de los centros de trabajo que en su momento no contaban con representación legal. Para el sindicato el resultado “es satisfactorio y positivo, por lo que supone de lograr un acuerdo entre las partes, y por el trabajo que hemos realizado, mejorando las propuestas iniciales de la empresa”, señala Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable del Sector Local de FSC-CCOO Cuenca.
Después de la firma, y su posterior registro ante la Dirección General del Ministerio de Trabajo (al tener la empresa centros de trabajo en varias provincias y comunidades autónomas), hay que empezar a aplicarse el Plan. Hasta aquí la negociación, pero ahora hay que cumplir lo que hemos acordado. Esto no es un mero trámite para que las empresas no sean sancionadas por la Inspección o puedan concursar en contratos del sector público.
“Que las empresas cuenten con un Plan de Igualdad y se apliquen acciones de igualdad de oportunidades es rentable económicamente para las empresas porque consolida la responsabilidad social corporativa y crea una imagen de marca positiva, asegura el desarrollo de los sistemas de calidad y optimiza los recursos humanos de la organización. Y confiamos que con el plan de igualdad se mejore el clima laboral de la empresa, y con él la implicación de la plantilla y en general las relaciones laborales”, resume el portavoz de FSC-CCOO Cuenca.
Desde CCOO han destacado las medidas que según el cronograma aprobado tienen una prioridad alta y deben aplicarse en el periodo de julio a diciembre de 2024: realización e implantación de un protocolo interno de desconexión digital, diseñar y difundir mediante los canales habituales de comunicación de la empresa un documento que recopile los distintos permisos, derechos y medidas de conciliación existentes de acuerdo a la legislación vigente, tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el convenio colectivo.
Otras acciones son la realización de campañas o guías informativas de sensibilización en materia de corresponsabilidad, para fomentar que no solo las mujeres soliciten medidas o permisos de conciliación, por ejemplo, permisos por paternidad o las diferentes medidas en flexibilidad de horarios que ofrece la entidad, o la realización de un curso de formación específico sobre la sensibilización en materia de prevención y actuación contra el acoso sexual, moral, por razón de sexo, identidad y orientación sexual, a toda la plantilla. También el diseño y difusión entre la plantilla de folletos/carteles/trípticos, que contengan información sobre el acoso, sus riesgos y el procedimiento a seguir.
CCOO destaca además una campaña específica de difusión del Plan de Igualdad, interna (publicación en la intranet o tablón y presentación a toda la plantilla en reunión informativa) y externa (a través de redes sociales, web, notas de prensa, etc.). O la revisión y corrección del lenguaje y las imágenes que se utilizan en las comunicaciones externas (comunicados, notas de prensa, web, etc.) para asegurar la utilización de un lenguaje inclusivo e imágenes no sexistas.
Además, se recoge la revisión y adecuación si fuera necesario y en su caso modificar, el procedimiento de prevención de riesgos durante el embarazo, la lactancia y parto reciente, estandarizándolo para toda la empresa, garantizando que se incorporen medidas preventivas acordes a las características de todas las personas.