El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un decreto para financiar la gratuidad de plazas en escuelas infantiles municipales para niños de 2 a 3 años en tres fases, beneficiando a municipios según su población. Se estima un coste inicial de 4 millones de euros y una expansión progresiva hasta superar los 20 millones.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes un decreto mediante el que el Ejecutivo autonómico financiará la gratuidad de plazas en escuelas infantiles municipales de la región para niños de 2 a 3 años.
El acuerdo se aplicará en tres fases, la primera de ellas en el próximo curso escolar, a la que se van a poder acoger los municipios de la región con menos de 2.000 habitantes, una segunda en el curso 2024/2025, para municipios de hasta 10.000 habitantes y una tercera en el siguiente curso para los que tengan más población, ha explicado el consejero de Educación, Amador Pastor.
En una rueda de prensa, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que en esta primera fase se prevé que se acojan a la medida 360 escuelas infantiles de titularidad pública y un centenar de titularidad privada implantadas en 281 municipios, que suman más 14.000 alumnos.
Por provincias, se beneficiarán 52 municipios de Albacete, 101 de Toledo, 41 de Cuenca, 51 de Ciudad Real y 36 de Guadalajara.
Pastor ha detallado que a esta medida se pueden acoger todos los municipios de hasta 2.000 habitantes que cuentan con una escuela infantil, así como las que están en fase de construcción a través de convenios suscritos al respecto por los ayuntamientos y el Gobierno de Castilla-La Mancha, si comienzan su funcionamiento a lo largo del curso 2024/2025.
En este sentido, ha avanzado que en los próximos días se publicará la convocatoria de estas subvenciones en la que aparecerá la relación de las escuelas y municipios beneficiados, aunque si alguna se abre a lo largo del curso se podrá beneficiar en la parte proporcional.
Tres fases
Asimismo, Pastor ha comentado que el Gobierno regional valora para financiar la gratuidad de estos centros para niños de 2 a 3 años sean un recurso de ámbito comarcal, para favorecer el mantenimiento de la población en zonas rurales.
El titular de Educación ha indicado que en este primer curso se prevé que la financiación de las plazas tendrá un coste de 4 millones de euros.
Posteriormente, en el curso 2025/2026 podrán sumarse las entidades locales con una población igual o inferior a 10.000 habitantes que sean titulares de escuelas infantiles. En este segmento, podrán ser beneficiados 131 municipios y aproximadamente 4.500 alumnos, mientras que la financiación de estas actuaciones superará 13,4 millones de euros.
Y a partir del curso 2026/2027 podrán incorporarse la totalidad de las entidades locales de la región, de forma que en esta tercera fase se incorporarían 36 municipios y aproximadamente 8.800 niños, lo que requerirá una financiación de más de 20 millones de euros, ha apuntado Pastor.