www.cuencanews.es
Tres centros educativos de Castilla-La Mancha galardonados en los Premios a Planes de Lectura 2024

Tres centros educativos de Castilla-La Mancha galardonados en los Premios a Planes de Lectura 2024

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de junio de 2024, 09:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tres centros educativos de Castilla-La Mancha ganaron Premios a Planes de Lectura 2024 por promover la lectura. Destacan proyectos como "Entre lienzos y letras" en Cuenca, "Aldonza Lee" en Toledo y "Un viaje a la Alcarria 75 años después" en Guadalajara. Estos premios buscan mejorar habilidades lingüísticas y fomentar el pensamiento crítico a través de la lectura.

Tres centros educativos de Castilla-La Mancha, de Cuenca, Toledo y Guadalajara, han sido galardonados en los Premios a Planes de Lectura 2024 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que en su primera edición han distinguido con 14 premios y cinco menciones a 19 proyectos por su contribución a la promoción de la lectura.

Los proyectos ganadores en Castilla-La Mancha son los siguientes:

  • “Entre lienzos y letras”. CRA Camino de Levante. Graja de Iniesta, Cuenca (Castilla-La Mancha). Premio en la categoría 1 de centros ubicados en municipios de hasta 5.000 habitantes, en la modalidad A - Educación Primaria.
  • Trabajo de acercamiento de la lectura y al mundo del arte. Interés de todo el claustro por formarse a la vez que comparten un objetivo de centro común. Introducción, en la etapa de Educación Infantil, de un programa de estimulación del lenguaje para la mejora de la expresión oral promovido por el equipo de orientación e impartido por la especialista de AL a través de cuentos y lecturas.
  • “Aldonza Lee”. IES Aldonza Lorenzo. La Puebla de Almoradiel, Toledo (Castilla-La Mancha). Premio en la categoría 1 de centros ubicados en municipios de hasta 5.000 habitantes, en la modalidad B - Educación Secundaria, centros FP, educación especial y centros de educación de personas adultas.
  • El proyecto presenta las actividades de manera sistemática y atractiva, que se pueden replicar en otros centros. Destaca el uso de la radio escolar para potenciar el plan de lectura y otros proyectos del centro.
  • “Un viaje a la Alcarria 75 años después”. CEIP Gloria Fuertes. Villanueva de la Torre, Guadalajara (Castilla- La Mancha). Premio en la categoría 2 de centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes, en la modalidad A - Educación Primaria.
  • Resalta el trabajo de la lectura a través de las cuatro destrezas, a la vez que fomenta el conocimiento del entorno y la tradición literaria. Destaca el enfoque inclusivo de todas sus actividades.

Valor de los clubes de lectura

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha entregado hoy los Premios a Planes de Lectura 2024, que han distinguido con 14 premios y cinco menciones a 19 centros educativos de todo el país por su contribución a la promoción de la lectura.

El objetivo de estos premios, que se celebran este año por primera vez, es, además de promover la lectura, contribuir al desarrollo personal y social del alumnado a través de la lectura, mejorar las destrezas de comunicación lingüística y mejorar la dotación de las bibliotecas escolares, potenciándolas como espacios de lectura, encuentro, investigación y conversación con el fin de desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico ante lo que lo rodea.

La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, ha puesto de relieve las distintas iniciativas desplegadas por los centros educativos para fomentar la lectura entre sus alumnos y alumnas, como la biblioteca y la radio escolar, los proyectos colaborativos con otras instituciones o los clubes de lectura escolares. “Ahí es donde se pone en común, se debate y se contrastan opiniones, y no solo se mejora la competencia lectora, también se mejora la competencia ciudadana, aprendiendo a respetar al otro y desarrollando una actitud reflexiva y crítica”, ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios