Fuertescusa concluye las jornadas del Circuito de Senderismo de Cuenca hasta el otoño. Más de 100 senderistas disfrutan del PR-CU 114 con vistas al valle del río Escabas. La organización ofrece refrigerio y sorteos, mientras miembros de ESPARVEL interpretan la zona. El circuito regresa en octubre con el sendero PR-CU 33 en Villalba de la Sierra.
Fuertescusa ha puesto punto y seguido a las jornadas del Circuito de Senderismo de Cuenca hasta que las temperaturas más suaves del otoño vuelvan a acompañar a los senderistas conquenses y, cada vez más, de otros lugares que quieren venir a disfrutar de los senderos homologados de Cuenca en estas jornadas senderistas, que se están convirtiendo en un clásico del calendario deportivo conquense.
Era poco más de las 8 y media del domingo cuando más de 100 senderistas empezaban a subir por la senda serpenteante del PR-CU 114 “Sendero del Cucurucho y la Hocecilla” que parte desde la localidad serrana de Fuertescusa hasta “El Cucurucho”. En este punto pueden disfrutarse unas vistas espectaculares del valle del río Escabas y de la localidad de Fuertescusa. En el descenso hasta el río, el calor empezaba hacer acto de presencia en este día final de primavera y preámbulo del verano y por parte de la organización se ofrecía el habitual refrigerio en el puente de “La Sernilla”. Este pequeño avituallamiento, junto con algún que otro chapuzón en las frescas aguas serranas del río Escabas, ayudó a refrescarse a los senderistas.
Recuperadas las fuerzas, y tras el sorteo de varios obsequios de material senderista, el camino continuaba por una senda que sube por una estrecha garganta de paredes verticales conocida como la Hocecilla hasta alcanzar “La Cruz de la Nava”, desde donde ya se puede divisar de nuevo Fuertescusa, a donde se llegaría tras un continuado descenso, y donde esperaban las terrazas de los bares de esta localidad y sus fuentes para calmar la sed del grupo en este día ya bastante caluroso.
En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar con miembros de la Agrupación Naturalista ESPARVEL, que han impulsado este sendero y que nos han podido hacer una interpretación de la zona y dar a conocer la importante labor que desarrollan en nuestra Provincia para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
Las actividades del Circuito de Senderismo paran este verano y vuelven en otoño con el sendero PR-CU 33 “La Piedra del Yunque” en Villalba de la Sierra el día 5 de octubre, abriéndose las inscripciones 11 días antes del inicio de la actividad.
El Circuito de Senderismo de Cuenca, está organizado en base al Convenio suscrito entre la Diputación de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, y en él se pretende, a través de esas actividades deportivas y lúdicas, conocer y recorrer los lugares maravillosos de nuestra Provincia que nos enseñan su amplia red de Senderos Homologados.