El próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha abordará temas de Hacienda, agua y agricultura. Se discutirán financiación autonómica, producción ecológica y conexión de embalses, entre otros. La sesión se llevará a cabo el jueves 20 de junio en Toledo, con debates y preguntas orales al Gobierno.
El próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se centrará este jueves en materia de Hacienda, agua y agricultura. La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento Autonómico se han reunido este lunes por la mañana en Toledo, presididas por Pablo Bellido, para fijar el orden del día con seis puntos -los dos primeros sobre agricultura, tercero y quinto sobre Hacienda, un cuarto punto sobre agua y el sexto y último, de control al Gobierno, con cuatro preguntas orales- y para convocar la sesión para el jueves 20 de junio a las 10:00 horas en el Convento de San Gil de Toledo.
En concreto, en materia de Hacienda, se ha planteado un debate general sobre financiación autonómica, que acumula dos iniciativas parlamentarias presentadas por el PSOE y el PP; y una proposición no de ley (PNL) sobre impacto inflacionario y brecha fiscal, a propuesta del PP.
Sobre agricultura, se celebrará un debate general sobre producción ecológica, que aúna dos iniciativas del PSOE y Vox, y una PNL sobre producción de lavanda, planteada por el PP. Ambos asuntos se retiraron del orden del día del Pleno anterior por acuerdo de los grupos y se incorporan al de esta sesión.
Por último, en cuanto a la cuestión del agua, se abordará un debate general sobre la conexión de los embalses Alcorlo-Beleña, por acumulación de dos iniciativas del PSOE y de Vox.
Asimismo, el turno de control al Gobierno contendrá cuatro preguntas orales al Consejo de Gobierno sobre endeudamiento económico, por parte de Vox; sobre infraestructuras educativas y desempleo, en el caso del PP, y sobre la Villa romana de la localidad toledana de El Saucedo, en este caso formulada por el PSOE.