La Confederación de Empresarios de Cuenca se une a las propuestas presentadas por CEOE para potenciar la competitividad en la Unión Europea. Las propuestas incluyen establecer un marco regulatorio coherente, completar el mercado único, impulsar la inversión y la transición verde, consolidar la digitalización y fomentar la innovación, promover el diálogo social y el empleo, fortalecer las relaciones comerciales internacionales y posicionar a España en la Unión Europea.
CEOE CEPYME Cuenca asume que no habrá desarrollo y crecimiento para nuestro país si no se potencia la competitividad en el marco de la Unión Europea.
Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Cuenca considera necesario este impulso dentro de las políticas comunitarias para el nuevo ciclo institucional entre 2024 y 2029.
En esta línea, la organización empresarial provincial de Cuenca se suma al bloque de propuestas presentadas por CEOE para este período bajo el lema ‘Fortalecer, agilizar, impulsar’.
Las organizaciones empresariales indican que es fundamental potenciar la competitividad de las empresas y economías, todo ello con un fuerte compromiso social y medioambiental y con la colaboración público-privada como piedra angular.
Nueve ejes
Las propuestas de CEOE para este ciclo europeo se orientan en torno a nueve ejes, siendo el primero el establecimiento de un marco regulatorio para la competitividad que evite incoherencias, solapamientos y obligaciones superfluas.
El segundo eje recoge propuestas para completar el mercado único como prioridad central y un tercero que pide medidas para establecer un entorno económico y fiscal que impulse la inversión.
El cuarto eje pide competitividad en el establecimiento del a transición verde, desarrollando tecnologías innovadoras para ser más eficientes en recursos y usos energéticos, así como más sostenibles.
El quinto eje incluye medidas para consolidar la digitalización de la economía, con una apuesta por el mercado único digital con un nuevo marco regulatorio para sacar el máximo partido a la inversión digital, mientras que el sexto eje apuesta por la innovación como la mejor manera de hacer más competitivas a las empresas, pidiendo también un aumento en el gasto público y privado.
El séptimo bloque solicita una Europa de diálogo social y de creación de empleo con el fin de encontrar soluciones ajustadas a la realidad del mercado laboral.
En octavo lugar se pide una política exterior reforzada y una política comercial y de inversión abierta, buscando sociales internacionales y potenciando las relaciones comerciales con socios clave como Estados Unidos y China y profundizar con los países vecinos del a UE, como Reino Unido, Suiza y norte de África.
Por último, el documento recoge medidas para consolidar una España estratégica en un marco institucional ágil, para lo que pide un espacio institucional en el organigrama de la Unión Europea y un posicionamiento fuerte de nuestro país en el Consejo de la Unión Europea.