El portavoz del Grupo Municipal Popular celebra la aprobación de una moción para pedir al Gobierno la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia y su inclusión en la Ley de regulación de la Tauromaquia. Además, se destaca que la tauromaquia es una actividad económica importante y que contribuye a la cultura española. También se aprueba una moción para incluir bonificaciones fiscales a los vehículos menos contaminantes en Cuenca.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Álvaro Barambio, ha celebrado que el pleno del Ayuntamiento de Cuenca haya aprobado hoy una moción del PP, pese al voto en contra del PSOE, por la que se pide al Gobierno de Sánchez la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia otorgado por el Ministerio de Cultura, su inclusión en la Ley 18/2013 de regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y su continuidad en el tiempo como esencia de la cultura española.
Esta petición se produce después de que el Ministerio de Cultura anunciara la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. Una condecoración, recordaba Barambio durante su intervención en el pleno, que fue incluida en el listado de Premios Nacionales de Cultura en el año 2011 por considerarse a la actividad tauromáquica como una disciplina artística y un producto cultural y, por lo tanto, una actividad digna del fomento y la protección de la cultura, que el artículo 149.2 de la Constitución Española encomienda al Estado como deber y atribución esencial.
Además, el portavoz del PP ha explicado que la tauromaquia cohesiona y vertebra el territorio español, lo cual explica que, solo en 2022, se celebraron 1.546 festejos taurinos (sin contar con los festejos populares), superando los niveles de festejos realizados antes de la crisis COVID-19, con un incremento del 8,5% respecto a 2019, “muy lejos por lo tanto de poder considerarla una actividad en declive”.
Barambio ha subrayado también que estos 1.500 festejos llevan aparejados, a parte del disfrute y deleite de cientos de miles de espectadores, un movimiento laboral, profesional y monetario que le hacen convertirse en una actividad económica de primer relieve.
En concreto, el portavoz del PP se ha referido a la capital conquense, recordando que “la fiesta de mayor arraigo popular entre nuestras gentes, San Mateo, no podría ser contemplada en ningún momento sin la presencia de animales de lidia enmaromados por nuestra Plaza Mayor o las escaleras de la Catedral”.
También ha hecho alusión a la Feria Taurina de San Julián, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en el mundo de los toros, “gracias a la excelente dirección y gestión del actual empresario que tomó las riendas de una Feria con apenas festejos y 400 abonados para situarla a día de hoy en el entorno de los 5.000 abonos, estando en la tercera posición de España solamente sobrepasada por Madrid y Pamplona”.
Ambas celebraciones, exponía el portavoz del PP, que “conllevan un flujo de actividad y monetario que revierte de manera directa en nuestra ciudad”. Según un estudio realizado por profesionales del sector, solamente la Feria de San Julián revierte en nuestra capital en cinco días casi 3 millones de euros. Sin olvidar los festejos populares, que necesitan veterinarios, sanitarios, ambulancias, aparejadores, gestores, seguros, profesionales taurinos, carniceros, transportistas, etc... “Por ello, son festejos que contribuyen directamente a la economía de nuestra ciudad”, aseguraba Barambio.
“Sin embargo, el Grupo Socialista ha preferido respaldar a un Ministro del Gobierno de Pedro Sánchez que apoyar esta moción que casi con toda seguridad firmaría el propio García Page”. Y es que como ha indicado Barambio, el último punto de la moción era la petición de reprobación del ministro de Cultura por sus ataques injustificados a la industria de la tauromaquia, en su doble vertiente cultural y económica, “porque está claro que detrás de la decisión de retirar los premios está la intención final del Gobierno de Sánchez es llegar a conseguir su prohibición”.
Moción bonificaciones para vehículos ‘no contaminantes’.
La segunda de las mociones presentadas por el PP y que también ha sido aprobada en pleno, esta vez por unanimidad, es la relativa a la modificación de la ordenanza fiscal nº3 reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para que se incluyan bonificaciones a los vehículos menos y no contaminantes de Cuenca.
Iniciativa que ha defendido el concejal Juan Guadalajara, quien ha indicado que estas bonificaciones beneficiarán a muchas familias conquenses, ya que según datos de FACONAUTO, Cuenca apuesta cada vez más por vehículos híbridos o eléctricos, copando más de la mitad de la cuota de mercado; además de igualarnos así a otras ciudades limítrofes como Toledo, Guadalajara, Ciudad Real o Albacete, que ya cuentan con estas reducciones fiscales.
Por todo ello, Guadalajara ha celebrado que el pleno haya acordado que se realicen las gestiones necesarias para que, en el marco de las conversaciones que se están manteniendo con el sector del automóvil de la ciudad y los trabajos ya iniciados en el Servicio de Gestión de Tributos, se proceda a la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 3 del IVTM, para que entre en vigor en el ejercicio de 2025 si el Plan de Ajuste al que está sujeto el Ayuntamiento lo permite, y que incluya las máximas bonificaciones posibles permitidas por los informes previos para los vehículos menos y no contaminantes, conforme a lo dispuesto en el art. 95.6 de la LHL”.