www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

El Partido Comunista denuncia la modificación de la ley de caza en Castilla-La Mancha que pone en riesgo a las personas y actividades agrícolas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de mayo de 2024, 09:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Comunista de España en Cuenca denuncia y exige la anulación de una modificación a la ley de caza en Castilla-La Mancha que permite cazar en caminos públicos y vías pecuarias, poniendo en riesgo a las personas y actividades agrícolas. Critican la falta de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones y destacan el impacto positivo del senderismo y otras actividades deportivas en la naturaleza. Solicitan un turismo sostenible que beneficie a toda la sociedad.

Desde el Partido Comunista de España en Cuenca denuncian y exigen la anulación de la modificación de la ley de caza llevada a cabo por el gobierno de Castilla-la mancha, que permite cazar en los caminos públicos y vía pecuarias de la región con el consiguiente riesgo para las personas, tanto residentes en la denominada España vaciada, visitantes senderistas y deportistas al aíre libre, así como trabajadoras y trabajadores dedicados a la agricultura, ganadería y apicultura.

Continúan afirmando que “Hasta el día de hoy en las vías pecuarias, los caminos, senderos públicos y en una franja de seguridad en torno a ellos, no está permitida la caza. Por razones obvias prevalece el uso público, la movilidad agraria y personal en estas infraestructuras. Tampoco, se puede cazar a una distancia inferior a 50 metros de vías y caminos de uso público, vías pecuarias, vías férreas, aguas públicas y canales navegables”.

Desde la organización informan que, los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de las 50.510.210 hectáreas que conforman el territorio nacional, un total de 43.945.027 están destinadas a la práctica de la actividad cinegética, lo que supone el 87% del terreno total. (2 jul 2020)

En la última década las zonas de caza han aumentado un 12% en España, siendo Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía las comunidades autónomas que más superficie destinan a la actividad cinegética, mantinen desde el PCE. Castilla-La Mancha tiene 150.000 licencias de caza vigentes y 5.700 terrenos cinegéticos con más de 13.000 hectáreas lo que la sitúa como la segunda región española con más hectáreas para ejercer la caza.

Por si no fueran pocos estos datos y la superficie y días de que disponen los cazadores para realizar esta actividad a lo largo del año, cuestionada por amplios sectores de la sociedad, a la que el resto de personas residentes en zonas rurales, organizaciones agrarias, trabajadoras y trabajadores del campo y la administración tienen que convivir a diario durante varios meses al año con el evidente riesgo para su integridad física y desarrollo de sus actividades, ahora el gobierno de Castilla-la Mancha presidido por el Sr. Page obvia al resto de la población de nuestra comunidad para seguir concediendo prerrogativas al sector de la caza.

Según un informe de Ecologistas en Acción la tramitación de una enmienda a la ley de caza 3/2015 publicada en el BOCCLM del 23-02-2024, por parte del grupo socialista, que incorpora un nuevo apartado c) en el artículo 50 dedicado a las zonas seguridad y que dice lo siguiente: “c) Conceder a la persona titular del aprovechamiento cinegético ejercer el derecho de caza en las vías y caminos de uso público, senderos de uso público señalizados y las vías pecuarias, cuando estas atraviesen por el interior de un terreno cinegético, únicamente durante las horas que dure la cacería y siempre que cuenten con la autorización de la persona titular de la infraestructura para cortar el acceso de personas y se encuentre debidamente señalizado, garantizando el o la organizadora de la cacería que no hubiera peligro para personas, ganado, animales domésticos o especies de fauna silvestre no cinegética”.

Por un lado, las y los comunistas piensan que es lamentable la forma de aprobar esta modificación, por la ausencia de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones y por otro elimina cualquier medida de seguridad a favor de las personas y de garantizar el uso público y la conservación de espacios públicos como son los caminos y las vías pecuarias.

El cambio de esta normativa permitiría cortar sin previo aviso rutas por las que transitan tanto personas como la ganadería y que a día de hoy constituyen una importante infraestructura verde para actividades pecuarias, deporte, ocio y turismo en la naturaleza, con todo lo que ello conlleva de perjuicio para el desarrollo rural.

Es importante resaltar que en contraposición a esta ley y que parece ser que no importa a este gobierno, que se llena la boca de hablar de la España Vaciada y de fomentar el turismo; nos preguntamos qué tipo de turismo es el que quieren, el de concentración en los grandes núcleos urbanos o tal vez, sería más rentable para nuestros pueblos un turismo donde los senderistas, ciclistas de MTB, carreras a pie y trial y para el disfrute de familias enteras con sus hijas e hijos y personas mayores pudieran disfrutar de estas actividades y visitar nuestras provincias sin riesgo de que les peguen un tiro. Porque los datos son muy representativos y a lo mejor es necesario recordárselo a este gobierno.

Como resumen desde el PCE indican que el senderismo y el montañismo es el deporte número 1 en España. Según una encuesta del CSD de 30 de diciembre de 2022, 8,35 millones de personas practican esta modalidad y el número de federados se ha duplicado en una década. Son más aplastantes aun los datos que reflejan que el número de personas federadas en senderismo y montañismo se han duplicado al pasar de 139.325 federados en 2010 a 273.549 federados en 2021. (30 dic 2022)

Es justo y necesario precisar también que el senderismo y otras actividades deportivas en la naturaleza repercute en beneficios sociales, culturales y económicos, que propician la cohesión social y reducen el abandono del medio rural, permiten descubrir los recursos naturales y culturales de un territorio, y pueden contribuir a la economía de zonas que tienen dificultades en este aspecto ya que el Impacto económico bruto de esta actividad es de 7.446.000.000 Euros y una equivalencia en empleos de 144.000 en toda España.

Y por lo que se ve el Gobierno Regional y el PSOE de Castilla-La Mancha, con su presidente el Sr. Page a la cabeza obvian estos datos y se pliegan una vez más a los intereses de una minoría, sin apreciar en este caso que la caza se puede desarrollar en lugares y circunstancias que no menoscaben los derechos de uso público de caminos y vías pecuarias y sin perjudicar el desarrollo de otras actividades económicamente muy importantes en el medio rural.

Por todo ello, desde el núcleo del Partido Comunista de España en Cuenca, se solicita y exige que se derogue este articulo (enmienda) y se apueste por un turismo sostenible que abarque todos los territorios, los poblados y los despoblados, ponga en valor nuestro entorno natural que es muy rico, y apueste por una convivencia donde todas las peronas tengamos nuestro espacio y se deje de apostar por los privado y el beneficio económico de unos pocos y se apueste por una riqueza real y colectiva que beneficie al conjunto de la sociedad y de las personas de nuestra región. “Nuestros votos también cuentan y son muchos Sr. Page

Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Ecologistas en Acción, Federación Española de Senderismo, Revista Desnivel, Gobierno de Castilla La Mancha, Exceltur, Centro Superior de Deportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios