Naira estudia en el IES de Landete. Ella toca la flauta travesera y entre sus aficiones figura el mundo del caballo. Es una joven amante de su pueblo y de sus tradiciones como lo demuestra el hecho de ser danzanta y de haber sido en el año 2000 capitana, uno de los cargos tradicionales en las fiestas.
Con su nombramiento se dan inicio a unas fiestas centenarias de una población que linda con la Comunidad Valenciana y es una de las últimas de Cuenca por esa zona.
Las fiestas tienen lugar del 12 al 16 y en esa primera jornada tiene lugar la víspera de la festividad con volteo de campanas, recogida de cargos, reina y corte de honor con el acompañamiento de la banda de música. Todos recorrerán las calles engalanadas que entran en concurso y por la noche presidirán la Hoguera del Capitán, en la calle Rafael Alberti. Una Discomóvil dará inicio a los festejos.
A partir de ese día un sinfín de actos tendrán lugar como los del día principal con procesión, misa,comida campreste en la ermita con paella gigante y después cortejo procesional con pirotecnia valenciana de la mano de la firma “El Traca”. La Ofrenda Floral se celebrará el sábado, 14 de junio, en una jornada donde se hará la renovación de cargos y corrida de bandera.
Orquestas, Tiro al Plato, Suelta de reses bravas y actividades infantiles se sucederán durante estas jornadas donde un pueblo se paraliza para vivir sus mejores días del año