La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha realizado, con motivo del Día del ajo, una yincana con preguntas relacionadas con el producto, para dar a conocer su uso y propiedades entre los jóvenes. Se ha celebrado en el Museo Etnográfico y del Ajo de Las Pedroñeras, el cual también pudieron visitar.
Han participado cerca de 100 estudiantes de primer curso de Educación Secundaria del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras, y desde el Ciclo Formativo para ser Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, 23 estudiantes han colaborado como monitores en la organización del evento.
Dentro del museo, donde han encontrado información sobre el Ajo Morado, se han enfrentado a retos que les planteaban en ocho pruebas diferentes. Después, al aire libre han podido realizar actividades deportivas preparadas para ellos.
El evento ha sido un éxito por lo que la intención es poder repetirlo cada año con nuevos alumnos. Así, durante unas dos horas de duración, de forma lúdica y divertida han podido aprender más sobre el Ajo Morado.Desde el centro educativo, su director Raúl Martínez ha apuntado que quieren “seguir colaborando con la institución que acoge a las empresas más importantes del sector en Las Pedroñeras”. También agradecen la colaboración tanto de la Policia Local como del Ayuntamiento de la localidad, por prestar su ayuda durante la jornada.
IGP e instituto se unen mediante un convenio de colaboración y publicidad en todos los eventos deportivos. De este modo, están presentes en competiciones como el ‘Provenfray’ del club de bádminton, o el reciente TTR (Torneo Territorial Ranking Nacional), donde la IGP cede los ajos para los premiados.
En este caso también, todos los participantes se han llevado un obsequio y los equipos ganadores han obtenido varios premios. La IGP continúa de este modo divulgando sobre el Ajo Morado entre los más jóvenes de la comarca, donde el cultivo forma parte del motor económico.
También ha servido para que algunos de ellos descubrieran el Museo Etnográfico y del Ajo en la localidad, ubicado en un antiguo silo de grano, donde se muestra a los visitantes la vida de los habitantes de Las Pedroñeras a finales del siglo XIX, destacando como agricultores y por el producto estrella, el Ajo Morado, por lo que se conoce internacionalmente como la Capital del Ajo.