provincia

El Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Huete acoge la exposición “Fotógrafos de El País”

Redacción | Lunes 22 de abril de 2024
La Fundación Antonio Pérez ha organizado la exposición "Fotógrafos de El País", que muestra más de 180 fotografías desde la transición hasta la pandemia. La inauguración contó con la presencia de destacados fotógrafos y autoridades locales. Se espera que la exposición se lleve a otras ciudades después de Huete. Los fotoperiodistas han cambiado la imagen del diario El País y han dado testimonio de momentos históricos. Las fotos reflejan la mirada única de los autores y buscan la verdad y el testimonio.

La Fundación Antonio Pérez, a través de su Museo de Fotografía, ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Huete, la exposición “Fotógrafos de El País”, que podrá visitarse desde el 21 de abril hasta el 30 de junio, en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Huete.

La muestra está formada por más de 180 fotografías que van desde los primeros conatos de la transición hasta la pandemia pasando por el 15M, la emigración, la legalización del Partido Comunista; entre otros acontecimientos. Hay personajes famosos del mundo del arte, la cultura, el deporte, la política, el cine, la literatura, las ciencias, hay imágenes de catástrofes naturales, dramas sociales, noticias de actualidad o manifestaciones.

La exposición ha contado en su inauguración, realizada ayer por la mañana, con la presencia de la diputada de Cultura y vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez, María Ángeles Martínez, el alcalde de Huete y diputado provincial, Francisco Javier Domenech, el director de la FAP, Jesús Carrascosa, el comisario de la exposición Vicente López Tofiño, y los fotógrafos César Lucas, Luis Magán y Cristóbal Manuel.

En palabras de la diputada de Cultura, esta exposición es un recorrido histórico, social y cultural desde la transición hasta la actualidad que “absorbe al visitante por su magnitud, por resaltar la realidad y porque no deja indiferente a nadie”. Una exposición de la que se espera siga de gira por Cuenca porque la cultura, destacó, “tiene que ser democrática y llegar a todos los espacios de nuestra provincia”.

Además de en Huete, el comisario de la exposición, el fotógrafo conquense Vicente López Tofiño, espera que la muestra pueda llevarse también a Cuenca y posteriormente a Madrid. Él y el fotógrafo guipuzcoano Julián Rojas, han recopilado las fotografías más importantes o más significativas de los mejores fotógrafos de El País.

Por otra parte, esta exposición representa en palabras de César Lucas, que fue el primer editor de Fotografía de El País, “algo muy especial como fue conseguir que la fotografía tuviera importancia y su propio valor dentro de la información periodística”.

Junto a César Lucas, estuvieron Luis Magán y Cristóbal Manuel, fotógrafos que vivieron una época e inmortalizaron momentos únicos con sus cámaras. “Fuimos vuestros ojos para los que no lo vivisteis y un recordatorio para los que estuvisteis ahí” dijo Magán. “Fotografías que consiguieron quedarse en la memoria de la gente, recuerda Cristóbal, y que ahora con esta exposición se instalarán definitivamente”.

Además de César Lucas, Luis Magán y Cristóbal Manuel, en la exposición participan Alejandro Ruesga, Álvaro García, Bernardo Pérez, Carlos Rosillo, Chema Conesa, Claudio Álvarez, Gorka Lejarcegi, Jaime Villanueva, Julián Rojas, Luis Sevillano, Marisa Flórez, Pablo Juliá, Raúl Cancio, Ricardo Gutiérrez, Ricardo Martín, Samuel Sánchez y Uly Martín. Todos ellos profesionales de gran prestigio y reconocimiento que han trabajado o están trabajando actualmente en el diario El País.


Verdadero periodismo

Estos fotoperiodistas con su “extraordinario trabajo cambiaron a pulso la imagen del diario El País” hasta el momento actual, en el que con el soporte digital han alcanzado una enorme relevancia, según la periodista y directora de El País de 2018 a 2020, Soledad Gallego-Díaz Fajardo. Pero no solamente consiguieron poner en valor la fotografía en la prensa, si no que crearon “escuela” y han dado testimonio de una época y de momentos históricos irrepetibles.

“Las fotos son muy diferentes entre sí, y sin embargo tienen algo en común: son increíbles, hermosas, a veces tristes o terribles. Todas reflejan la mirada peculiar de su autor pero también la verdad del instante que vivieron y reflejaron. Son verdadero periodismo, el que busca la verdad y el testimonio”, ha declarado Gallego-Díaz.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas