En un comunicado remitido a los medios de comunicación, este colectivo ha explicado que la resina ha sido la única materia prima que ha bajado de precio, un 62,5 % entre 2022 y 2024, mientras que los costes de producción se han incrementado, o incluso duplicado, como es el caso de la pasta estimulante.
En este sentido, ha apuntado que el mercado de las destilerías es un “oligopolio”, con cuatro únicas empresas en toda España, y ha afirmado que pasan de “guerras de precios” a cooperar y acordarlos.
Frente a esta situación, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha le denegó las ayudas por sequía que se están concediendo “a todas las actividades del sector primario” y ha dicho que tampoco han sido aceptadas las reivindicaciones que se hicieron en la mesa de la resina.
Por el contrario, ha mantenido que sólo se les ha ofrecido una convocatoria de ayudas para la realización de trabajos selvícolas, que se iba a publicar en el primer trimestre de este año, pero que "aún no se ha materializado".
En este punto, el colectivo ha recordado que ya advirtió de que los resineros "no podrían beneficiarse de esa convocatoria porque es necesario un músculo financiero” del que carecen.
La Asociación de Resineros ha resaltado que esta actividad es una “alternativa al uso de productos fósiles contaminantes y fija población en las zonas rurales”, pero el “abandono al sector es patente” y se ha preguntado si se debe a que no tiene "tractores que sacar a las calles”.