Impulsar el desarrollo personal y profesional de las mujeres artistas rurales es el objetivo principal del Proyecto DAR (Dones Artistes Rurals/Mujeres Artistas Rurales). Para lograrlo, se enfoca en brindar formación para su profesionalización, promover su producción artística, generar proyectos colaborativos y fomentar la creación de colectivos artísticos.
En colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània, DAR nace en 2020 en la Comunidad Valenciana con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Su trayectoria comienza en 2021 como un proyecto pionero que se enfoca en diferentes territorios en cada edición. Hasta ahora, ha llevado a cabo cinco ediciones en la Comunidad Valenciana y, gracias a los fondos europeos Next Generation y la Diputación de Tarragona, ingresará en Cataluña en 2023 con dos ediciones.
Con los Fondos europeos Next Generation, DAR inicia su camino como aceleradora cultural en Castilla La Mancha, enfocándose en la provincia de Cuenca hasta el 2026.
Diversos reconocimientos ha recibido el proyecto DAR, como el de Mejor proyecto en 2022 por AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló o la inclusión en la lista del Observatorio de Cultura de La Fábrica de mejores proyectos de cultura en el medio rural 2022 y 2023. Además, forma parte de las cartografías de buenas prácticas de Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura y de Red Rural Nacional, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La convocatoria para todos los municipios con menos de 15.000 habitantes de la provincia de Cuenca está abierta por DAR. Las mujeres que sean seleccionadas de esta convocatoria, la cual finaliza el 31 de mayo, formarán parte de la plataforma de DAR y recibirán formaciones sobre el funcionamiento del mercado artístico, cómo gestionar y promocionar su obra, conocer recursos culturales e impulsar proyectos colaborativos con otras mujeres artistas durante aproximadamente 4 meses. Mujeres que trabajen en el ámbito del arte contemporáneo a través de diferentes disciplinas como dibujo, pintura, cerámica, grabado, serigrafía, escultura, fotografía, videoarte, arte urbano, graffiti, performance, etc., y que se dediquen a tiempo completo o parcial o que así lo pretendan pueden presentarse a la convocatoria.
Hasta el 31 de mayo, puedes presentar la solicitud y obtener más información en www.proyectodar.es.