Esta mañana, la actividad taurina que ofrece acceso gratuito a menores de hasta 5 años en el término municipal de San Clemente (Cuenca) ha sido censurada por la Fundación Franz Weber. Esto se debe a que es contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño. La programación de la actividad está prevista para el próximo sábado 6.
En los últimos años se han realizado objeciones internacionales claras sobre el incumplimiento de esta promoción y la oferta para menores de 6 a 14 años incluida en el cartel promocional.
En relación a la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, los naturalistas, quienes tienen estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, han destacado que el informe de evaluación a España de 2018 fue contundente al respecto. En dicho informe se resaltó la necesidad de alejar a los menores de dichos espectáculos.
"Según la psicóloga experta en violencia, Virginia Portilla,".
"Un intento desesperado por introducir a grupos vulnerables en la dinámica de crueldad y violencia es reflejado por estas promociones del lobby taurino, tratando de revertir la falta de relevo generacional que todos los estudios sociológicos realizados en las últimas décadas anuncian."
Los promotores buscan involucrar a niñas, niños y adolescentes en una actividad que implica violencia explícita hacia animales y la posibilidad de sufrimiento humano, a través de cogidas o lesiones.
Trabajando por la protección de la infancia y la adolescencia, la Fundación insta a las administraciones públicas implicadas: Ayuntamiento y Junta de Castilla-La Mancha, a retirar cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico.