El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, considera que "estamos perdiendo un tiempo precioso" con la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente las actuaciones alrededor del Plan X Cuenca, que contemplaba el desmantelamiento de las vías del tren convencional para urbanizar ese terreno, y afirma que muchos proyectos podrían estar ya en marcha o incluso terminados.
En verano de 2023 el Tribunal Supremo estableció medidas cautelares para impedir el desmantelamiento de las vías del tren en Cuenca hasta tomar una decisión definitiva sobre el recurso presentado por varios municipios afectados, lo que ha impedido desarrollar los primeros proyectos planteados, como dos aparcamientos en el Paseo del Ferrocarril y el Paseo de San Antonio de Cuenca.
En declaraciones a la Agencia EFE, el alcalde de la capital conquense ha reconocido que en aquel momento hubo "un parón porque los ánimos también cayeron cuando llegó la comunicación", pero ha subrayado que desde entonces se ha seguido trabajando y "tenemos diseñada la zona deportiva" que va entre la calle Álvaro de Luna y la calle Orégano.
La intención de las administraciones es urbanizar los terrenos de Adif que circundan las vías férreas, y que “parten en dos” la ciudad de Cuenca, permitiendo una mayor permeabilidad entre los barrios e instalando viviendas y servicios dotacionales.
El alcalde espera que se pueda aclarar, a través de Adif, la decisión del juzgado y saber qué pueden hacer las administraciones con los proyectos pendientes.
No descarta, sin embargo, que la decisión del Supremo llegue antes incluso que la aclaración de las cautelares, y en todo caso está muy esperanzado de que dé la razón a las administraciones y permita seguir con el Plan X Cuenca.
“No quiero ni pensar que diga que tiene que volver el tren convencional”, ha apuntado Dolz, quien ha añadido que “el que tenga narices, que lo traiga otra vez y haga las suntuosas inversiones que tan alegremente algunos dicen que se pueden hacer”.
Asimismo, ha destacado la importancia creciente de la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, donde califica de “impresionante” el tránsito de viajeros diario.
Y ha recordado que otras operadoras van a empezar a parar en Cuenca, además de Renfe e Iryo, y que en abril se pone en marcha el Tren Paleontológico y del Patrimonio que han acordado Renfe y el gobierno de Castilla-La Mancha.
Por ello, ha invitado a los “románticos del tren convencional” a darse una vuelta por la estación de alta velocidad para constatar el impacto que supone para Cuenca.