El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, contabilizó durante el pasado año una media diaria de 4.026 llamadas, incrementándose de manera significativa el número de comunicaciones con respecto al año 2022, cuando se contabilizó una media diaria de 3.490 llamadas.
Durante 2023, la media diaria registrada por meses sigue la tónica de ejercicios anteriores, siendo los meses estivales los que suman un mayor porcentaje diario de llamadas. Así, fue el mes de junio del pasado ejercicio cuando más llamadas se recibieron en la Sala de Coordinación del 1-1-2, alcanzando una media diaria de 4.742 comunicaciones.
Esta cifra pone de manifiesto la mayor carga de trabajo que se produce en el Servicio de Emergencias 1-1-2 en la época estival, debido al incremento de población que experimentan muchas localidades de la Comunidad Autónoma a causa de los veraneantes y la celebración de las festividades patronales.
Así, tras junio, el mes de julio, con 4.637; abril, con 4.419 y septiembre, con 4.402, son las épocas del año que registraron también un mayor incremento en el número de llamadas al Centro de Emergencias 1-1-2.
Por el contrario, el mes de diciembre, con 3.373 llamadas diarias de media, fue el mes que registró un menor número de comunicaciones al Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha durante el pasado año. En esta misma tónica se encuentran los meses de noviembre y enero.
Cabe recordar que durante el año 2023 el número total de llamadas registradas en el Servicio de Emergencias 1-1-2, tal y como señaló el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital el Día del Teléfono Único de Emergencias, fueron 1.576.908. Un dato que se aprecia mejor si se tiene en cuenta que el número de llamadas procedentes, aquellas que dan lugar a una actuación del 1-1-2, ascendieron a 701.153.
Datos por provincias
Por otra parte, cabe señalar que desde el Servicio de Emergencias se ha procedido a provincializar aquellas llamadas localizadas con el fin de conocer qué zona de Castilla-La Mancha es desde donde más se utiliza el Teléfono Único de Emergencias. De esta manera se ha procedido a elaborar una tasa de llamadas recibidas y localizadas por el 1-1-2 por cada 10.000 habitantes, con el propósito de poder realizar una comparativa proporcionada.
En este sentido, Cuenca fue la provincia que mayor número de comunicaciones realizó a la Sala de Coordinación del 1-1-2 durante el pasado año, alcanzando un porcentaje de 4.413 llamadas por cada 10.000 habitantes.
Tras Cuenca, durante 2023 Toledo se situó en el segundo puesto, con 4.141 llamadas; seguida de Guadalajara con 3.988 comunicaciones por cada 10.000 habitantes, y Ciudad Real con 3.529 llamadas. En el último lugar se encuentra Albacete, en cuya provincia se registraron durante 2023 un total de 3.451 llamadas por cada 10.000 habitantes.