Castilla - La Mancha

El Consejo de las personas mayores de C-LM inicia una nueva etapa con mayor representatividad

Redacción | Jueves 13 de enero de 2011

El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, ha presidido hoy en Toledo la primera reunión del nuevo Consejo de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha, que es un órgano consultivo del Gobierno regional constituido en 1999 que participa en la definición, aplicación y seguimiento de los servicios y programas destinados a la atención de este colectivo.

El nuevo Consejo Regional de las Personas Mayores, que inicia hoy su etapa de cuatro años de mandato, se ha constituido según los requisitos recogidos en el decreto aprobado el año pasado por el Gobierno regional que regula el funcionamiento de este órgano consultivo otorgándole una mayor representatividad, con un incremento de sus miembros.




Pérez ha dado la bienvenida a los vocales del renovado Consejo Regional de Personas Mayores, que pasa de 20 a 25 vocales, en el que se incluyen como tales a dos profesionales de la Red de Centros de Mayores dependientes de la Junta de Comunidades y a otros dos de las organizaciones sindicales más representativas.

También están presentes en el Consejo representantes de las asociaciones de personas mayores de la región representando a las cinco provincias, profesionales de los centros y de diferentes administraciones.

Asimismo, el nuevo decreto regula el proceso de selección de los representantes de las asociaciones o federaciones de personas mayores en el Consejo; las causas de cese de sus miembros y la cobertura de vacantes; modifica el quórum válido para su constitución y, por último, define los medios para su funcionamiento, que será sufragado por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

En su intervención, Javier Pérez ha asegurado que el papel de este órgano consultivo ha sido fundamental para que en la última década se haya dado un enorme avance en las políticas de atención a las personas mayores y que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que más dinero público dedique a ese ámbito en relación a su riqueza.

En ese sentido, el director general ha pedido a los nuevos vocales del Consejo de Mayores que continúen con su labor de apoyo al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de seguir apostando por las políticas sociales en estos momentos de dificultades económicas.

Así, ha recordado la aplicación de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha, una de las mejor valoradas de España, y la aprobación de la Ley Regional de Servicios Sociales que garantiza nuevos derechos sociales, que regula la historia social única o incorpora la tarjeta social individualizada.

Funciones
Corresponde al Consejo ofrecer su valoración de las convocatorias de subvenciones, ayudas, servicios o programas dirigidas a asociaciones de personas mayores y entidades privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de este colectivo; así como de las disposiciones de carácter general que se dicten por la Administración autonómica en este ámbito.

Por otro lado, el Consejo hace un seguimiento del Plan de Atención a las Personas Mayores; además de plantear iniciativas para el fomento del asociacionismo, la participación y el envejecimiento activo; impulsar estudios e investigaciones de aspectos relacionados con la situación y calidad de vida de este grupo poblacional o proponer todas aquellas medidas que estimen oportunas orientadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo en la región.