La presente edición que lleva por título “Lux” (luz en latín), está marcada también por el sentido homenaje que, en el centenario de su nacimiento, quiere rendirse a la figura de Fernando Zóbel, personalidad fundamental de Cuenca y del arte español del s.XX. Diversos actos, conferencias y un concierto sinfónico de la Orquesta y Coro de RTVE recordarán su legado el miércoles 27. El Viernes 29 de marzo será noticia la puesta de largo de la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca y su interpretación escenificada de la Pasión según San Juan de J.S. Bach.
La oferta musical se complementa con unas jornadas de música y pensamiento organizadas por la SMR junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se inician hoy jueves 21 hasta el sábado 23. Además, desde el Jueves 28 hasta el Sábado 30, un ciclo de conferencias de la doctora en educación musical y comunicadora Maria Del Ser, contextualizará y dará luz a las partituras de Fauré, Bach y Haydn que sonarán más tarde en el mismo Auditorio.
Cuenca está ya lista para vivir una luminosa Semana de Música Religiosa que convertirá la capital castellano-manchega en el epicentro de la música clásica durante estos días con la llegada de músicos, críticos musicales y público de toda Europa.
Vocalia Taldea, el extraordinario conjunto de voces femeninas dirigidas por Basilio Astulez y acompañadas por el piano de Itxaso Sainz de la Maza, abrirá el certamen la tarde del sábado 23 desde la emblemática Iglesia de San Miguel en Cuenca.
Será el inicio de nueve días de la mejor música sacra que convertirán Cuenca en el destino soñado de melómanos y amantes de la música antigua bajo una unidad temática: la Luz. 16 citas imprescindibles en las que destacan sus cuatro conciertos de gran formato en el Teatro Auditorio de Cuenca. Ocho serán las sedes que acogerán los conciertos, cuatro en la capital y cuatro repartidas en la provincia: Alarcón, Arcas, Belmonte y Cardenete. Ocho siglos de historia de la música con los mejores intérpretes nacionales e internacionales en los que se homenajeará la figura de Fernando Zóbel, sonará Bach en el tercer centenario de la primera interpretación de su obra maestra Pasión según San Juan y Fauré emocionará en el centenario de su muerte con el Requiem más luminoso.
El Festival presenta una cuidada selección de formatos y de grupos nacionales e internacionales. Para Andoni Sierra, director artístico de la SMR de Cuenca, “hay un grandísimo talento en la música antigua en España y hay que reivindicarlo”.
Destaca, entre otros, el concierto de Domingo de Ramos 24 de marzo en la sala de cámara del Teatro-Auditorio de Cuenca con una de las agrupaciones fundamentales en el panorama de la música antigua española actual: Delirivm Musica .
El lunes 25 de marzo, Les Sacqueboutiers de Toulouse y el Ensemble Janequin, dos de las agrupaciones especializadas en el Renacimiento más importantes del panorama mundial, actuarán en la Iglesia de San Miguel con el recinto lleno.
El Espacio Torner, será escenario el Martes Santo 26 de otra cita imprescindible con uno de los cuartetos más importantes de la escena internacional: Cuarteto Mandelring.
El extraordinario pianoforte de Yasuko Uyama Bouvard interpretará el miércoles 27 una selección de obras de W.A.Mozart en la Fundación Antonio Pérez. El mismo día 27 en la sala sinfónica del Teatro-Auditorio, a las 20:00 horas, actuará la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española dirigidos por José Luis Temes en el concierto homenaje a Zóbel que será uno de los hitos de la presente edición. Incluirá Exequias, in memoriam Fernando Zóbel de J.L. Turina y composiciones de Esteban Sanz y de la esperada obra encargo SMR de este año “En busca de la luz” compuesta por Santiago Lanchares.
El Jueves Santo 28, el coro Ad Libitum, flamante ganador del Gran Premio Coral 2023 interpretará en el Teatro-Auditorio el Réquiem de Gabriel Fauré.
El Viernes Santo 29, La Spagna y el flautista Rafael Ruibérriz De Torres interpretarán Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn y Barbieri en el Espacio Torner.
La Pasión según San Juan, una de las obras maestras de J.S. Bach volverá a sonar en Cuenca un Viernes Santo en una interpretación escenificada que será el estreno de la recién creada Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca. La dirección de escena corre a cargo de Peter Leung.
El Sábado 30 de Marzo son también varios los puntos de interés. En la Iglesia de Arcas actuará Capella Sanctae Crucis y el ensemble Egeria lo hará en la monumental Colegiata Belmonte. Por la tarde, actuarán en Alarcón el prestigioso violonchelista Iagoba Fanlo y el grupo coral Salix Cantor.
Esa noche de Sábado el Teatro-Auditorio de Cuenca vivirá la grandeza de otra de las citas imprescindibles de la presente edición: la majestuosa La Creación de J.Haydn, interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid.
El domingo 31 el conjunto Hippocampus pondrá el broche final al festival en el Espacio Torner.