Cuenca

CEOE CEPYME Cuenca destaca que las empresas no tienen responsabilidad en las últimas subidas de precios

Redacción | Jueves 13 de enero de 2011

CEOE CEPYME Cuenca destaca que, pese a las últimas subidas de precios apuntadas, las empresas no tienen ninguna responsabilidad en estos hechos, sino que son factores como el ascenso de los precios de las materias primas y de los impuestos los que están provocando este incremento de la inflación.

Al revés, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que empresarios y autónomos están haciendo un importante esfuerzo de contención incluso cuando la demanda es muy débil. En este sentido, se aclara que en ocasiones los empresarios han asumido parte del alza impositiva con el fin de no trasladar la subida al bolsillo del consumidor.

En este punto, CEOE CEPYME Cuenca destaca que el repunte de la inflación no se corresponde con la evolución de los precios de producción, ni con un impulso económico, sino que principalmente los dos factores destacados son los culpables de la subida de precios, las materias primas y los impuestos.






Materias Primas

El Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca apunta que el auge en el precio de las materias primas está provocando el encarecimiento de multitud de productos, tan sólo hay que ver el precio de los carburantes, pues el barril de Brent está por encima de los 90 $, además el oro ha sufrido un impresionante aumento en el precio por la fuerte demanda que tiene.

La Confederación de Empresarios aclara que esta demanda no la provoca la confianza de los inversores, sino al contrario, este incremento se da por el gran clima de miedo y desconfianza que hay en la economía, que hace que los inversores vean en el oro un buen refugio para sus capitales.

Las materias primas alimentarias también están incrementando sus precios a unas tasas espectaculares, provocando el mismo efecto directo sobre los productos finales.

Así, el Departamento Económico estima que oro, plata, cobre, alimentarias, etc. son materias primas con una gran demanda y por lo tanto un gran incremento de precios que repercute en el consumidor final.

Desde CEOE CEPYME CUENCA suponen que este incremento de la demanda de estas materias primas no sólo se debe al incremento de inversiones en las mismas, sino también al espectacular incremento de la demanda en las economías emergentes. Así, en países como China, India o Brasil la clase media no cesa de aumentar debido al gran crecimiento económico.

En definitiva, concluye la Confederación de Empresarios de Cuenca que, si analizamos el incremento de los costes que están soportando las empresas podemos ver que son superiores a los márgenes que tienen. La situación no les permite a los empresarios incrementar los precios de una manera real, ya que la gran competencia, desconfianza y escaso consumo que existe en nuestra economía no les permite establecer un nivel de precios que les permita seguir con su actividad empresarial de una manera eficiente.

Destacan en CEOE CEPYME Cuenca que la mayoría de las empresas utilizan sus beneficios para reinvertir en sus negocios, estas reinversiones provocan un aumento de la productividad y del empleo, por lo que si nuestras empresas pierden capacidad financiera será imposible salir de esta difícil situación.

 

Impuestos

En cuanto a la subida de los impuestos, CEOE CEPYME Cuenca, señala que desde la subida del IVA en julio se ha producido un crecimiento global de los precios. Además provoca un doble incremento al ser un impuesto proporcional.

CEOE CEPYME CUENCA destaca que la clase media-baja de nuestra economía es la que más está soportando el incremento del IVA, no sólo por su nivel de compra, si no que este incremento en el impuesto le ha restado una capacidad de compra muy importante. Por eso desde CEOE CEPYME CUENCA siempre hemos defendido que una economía basada en el consumo nunca puede incrementar un impuesto que grava este.

Competitividad

Eso sí, CEOE CEPYME Cuenca sí se muestra preocupada porque la inflación se está incrementando por encima de la media de la Unión Europea con un crecimiento sensiblemente menor, lo que va en detrimento de la competitividad nacional.