La Fundación ‘Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos’ y la Federación Regional de Hostelería establecerán líneas de colaboración para dar a conocer los vinos de nuestra región en los establecimientos castellano-manchegos y promover así su consumo, añadiendo un reclamo más a la gran oferta gastronómica, patrimonial, cultural o de naturaleza que el viajero puede encontrar en Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que mantuvo hoy en Cuenca un encuentro con responsables de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “que utilicemos nuestra gastronomía y nuestros vinos como parte de nuestra oferta turística”.
Los establecimientos hosteleros de nuestra Comunidad Autónoma que quieran participar en este programa contarán con cartas específicas de caldos de Castilla-La Mancha. “Queremos que cuando una persona asista a un establecimiento la primera carta que reciba sea la de los caldos de nuestra región”, añadió. Además, las bodegas podrán participar en los eventos de promoción que organizan cada una de las Agrupaciones Provinciales.
Martínez Guijarro agradeció el compromiso del sector de la hostelería de respaldar al sector regional del vino, y viceversa, para que “nuestros caldos se puedan convertir en uno de los elementos de atractivo turístico de Castilla-La Mancha”. No en vano, “somos el principal viñedo del mundo y tenemos que convertir esa capacidad de producción en un atractivo turístico”, insistió.
La primera medida que contempla el acuerdo es la formación específica de los profesionales de la hostelería a través de cursos que se desarrollarán en cada una de las provincias de la región, permitiéndoles así mejorar su propia cualificación. Un programa que, a juicio del presidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, Borja García, será acogido “con ilusión” por el sector.
Un año histórico para las exportaciones
A falta de cerrar los datos de la última vendimia, el titular de Agricultura y Medio Ambiente avanzó que la cosecha será “similar” a la del año anterior y subrayó que en estos momentos hay “muy buena movilización del mercado del vino”. De hecho, Martínez Guijarro indicó que se está vendiendo “razonablemente bien” tanto en cantidad como en precio, que son sensiblemente superiores al de otras campañas.
En este contexto, resaltó las buenas cifras de exportación de los caldos castellano-manchegos desde que el Gobierno del presidente Barreda y el sector vitivinícola iniciaran, hace aproximadamente un año, una campaña específica de promoción en terceros países.
“Creemos que podemos cerrar 2010 como el año en el que más vino se ha exportado en la historia de Castilla-La Mancha”, añadió el consejero, recordando que en países como China se ha multiplicado por siete el volumen de vino exportado; en Estados Unidos se ha duplicado; y se ha incrementado sensiblemente en Japón o Rusia.
Martínez Guijarro avanzó que extenderán la promoción de nuestros vinos a Canadá, países del sudeste asiático y centroafricanos. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para estar presentes en los mercados internacionales que tienen potencialidades de crecimiento desde el punto de vista del consumo de vino”, concluyó.