La Asociación de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca, ACOIN, vuelve a insistir en que tan sólo las empresas autorizadas garantizan las instalaciones. Así, tan solo las que estén documentadas en la Dirección General de Industria estarán garantizadas por lo que es fundamental que el usuario exija la legalidad de las empresas y personas con las que realicen estos trabajos.
Por este motivo, ACOIN deja claro que es recomendable que todos los usuarios cumplan con la legalidad y realicen las revisiones periódicas a las que están obligados por ley.
Estos son los consejos de esta organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca con el fin de que los consumidores se protejan a ellos mismos y eviten los fraudes.
En este punto, desde ACOIN avisan de que con la crisis económica está aflorando en gran medida el intrusismo profesional, un aspecto que daña tanto a los empresarios legales como a los usuarios que no tienen garantías en sus instalaciones en caso de tener algún problema, pues los seguros nunca se harían cargo.
Además, la Asociación de Empresas Instaladoras de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca recuerda que este tipo de instalaciones entrañan un cierto riesgo y por este motivo deben estar perfectamente documentadas y controladas.
Campaña regional
Para evitar este tipo de cuestiones ACOIN trabaja con el Gobierno Regional en la realización de una campaña informativa para hacer llegar a los consumidores los derechos y obligaciones que tienen en el mantenimiento de las instalaciones térmicas, con el fin de evitar este tipo de irregularidades.