En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se unen para destacar la extraordinaria evolución del feminismo a lo largo de la historia a través de la campaña ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’
Se trata de una campaña que invita a la sociedad a la reflexionar sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables y que, en la provincia de Cuenca, se abordará a través de una veintena de actividades.
Las actividades están dirigidas a las niñas y niños, jóvenes, mujeres, mayores y solicitantes de asilo de los programas que desarrolla Cruz Roja y a la población en general a través de dos actividades en calle que tendrán lugar este miércoles 6 de marzo en el Mercadillo en Minglanilla y el próximo sábado 09 de marzo en la calle Carretería desde las 17.00 h. a las 19.00 h.
La deconstrucción personal, cuestionar normas arraigadas y abrazar la igualdad intrínseca son pasos esenciales para lograr una sociedad donde hombres y mujeres coexistan en igualdad y serán algunos de los temas que se aborden a través de los talleres de pintura, charlas, cuentacuentos, juegos de mesa y actividades de sensibilización que Cruz Roja organiza desde el pasado lunes 4 de marzo hasta el sábado 9 de marzo en las localidades de Belinchón, Carrascosa, Cuenca, Huete, Iniesta y Minglanilla.
Un total de 20 actividades, en las que también participan las y los usuarios de programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Cuenca que Cruz Roja gestiona, las personas mayores de este proyecto asistirán el 7 de marzo a un taller de Nuevas Masculinidades y Empoderamiento y realizarán una actividad de Defensa Personal.
Destacar, igualmente, las colaboraciones establecidas con el CEIP Federico Muelas en Cuenca a cuyas alumnas y alumnos se les impartirán 4 charlas de sensibilización, el centro de Mayores de Huete y las bibliotecas de Carrascosa y Belinchón, que han cedido sus espacios.
Por último, la Organización Humanitaria visibilizará a través de los canales de redes sociales con los que cuenta Cruz Roja en Cuenca a las mujeres que forman parte de los órganos de gobierno de Cruz Roja en la provincia, los comités locales y provinciales.
El feminismo, desde su óptica, no es sólo una lucha constante por la igualdad de género, es un movimiento que ha transformado y ampliado sus demandas, buscando derechos fundamentales para todas las mujeres.
Desde las raíces en la lucha por el sufragio hasta la actualidad, el feminismo ha sido un catalizador de avances significativos en la sociedad. Sin embargo, aún enfrentamos desigualdades que necesitan abordarse y eliminar. La conciencia sobre las luchas específicas de las mujeres ha crecido, gracias a la conectividad global y las redes sociales, permitiendo que las historias de resiliencia, superación y solidaridad alcancen rincones remotos del mundo.
El feminismo actual es un movimiento inclusivo, con una amplia base social que trasciende géneros y edades. Hombres y mujeres de diferentes contextos comparten los valores feministas, desafiando estereotipos de género y trabajando para construir una sociedad igualitaria.
La evolución del feminismo también abraza la interseccionalidad, reconociendo que las experiencias de las mujeres varían según su origen étnico, orientación sexual e identidad de género. Esta comprensión más completa ha fortalecido el movimiento feminista, destacando la importancia de abordar las inequidades de manera holística.
El empoderamiento a través de Cruz Roja
Cruz Roja, consciente de la desigualdad estructural, económica y social que afecta a las mujeres, ha centrado su compromiso en promover derechos humanos, igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.
Desde 1992, Cruz Roja ofrece respuestas adaptadas a las necesidades específicas de las mujeres, a través de la puesta en marcha de una primera Casa de Acogida para víctimas de violencia de género en Cruz Roja Melilla. A partir de ese momento, las acciones se fueron extendiendo al resto de provincias, disponiendo en la actualidad del programa ‘Mujeres en dificultad social’ con una red de profesionales, recursos y servicios especializados, distribuidos por todo el territorio nacional. Para ello, realiza actividades individuales y grupales de acompañamiento psicosocial, orientación y asesoramiento social y jurídico, ofreciendo una atención integral que promueve su autonomía y empoderamiento como agentes protagonistas de sus propios procesos, reforzando su derecho a vivir una vida libre de violencias. En 2023, se ha intervenido con casi 50.000 mujeres y sus hijos e hijas.
Asimismo, para lograr la implicación de toda la sociedad y que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en un objetivo común, desde el programa ‘Mujeres en dificultad social’ se llevan a cabo acciones de sensibilización social y de carácter preventivo que abordan la desigualdad y las brechas de género, así como el impacto de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, desigualdad de trato y discriminación.
Además, a través del Plan de Empleo de Cruz Roja empodera a las mujeres usando el empleo como motor de cambio y de acceso a derechos para la vida autónoma plena.
Así, se crea una malla de protección personal que incluye desde el conocimiento de sus derechos hasta la orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, y todo ello, en red con otras mujeres que también consiguen, a través de la motivación y la formación en competencias clave, realizar actividades de la vida cotidiana, y cualificarse para participar en ocupaciones estratégicas.
Empoderar es sinónimo de promover igualdad de oportunidades, por tanto el mercado debe promover ofertas laborales inclusivas, condiciones laborales sensibles al género que fomenten la corresponsabilidad en conciliación, y la creación de espacios de trabajo seguros y libres de violencias, así que Cruz Roja también trabaja con el entorno empresarial para disminuir prejuicios y miradas discriminatorias asociadas a los roles y estereotipos de género que expulsan a las mujeres del empleo y reproducen situaciones de acoso y violencia de género en los espacios de trabajo.
En este Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española reafirman su compromiso con la igualdad de género, recordando que la historia cambia, pero la meta de construir una sociedad justa y equitativa permanece. ‘Sus huellas marcan nuestro camino’, pero juntas, dejamos huellas que perdurarán para las generaciones venideras.