Provincia

El Ayuntamiento y la Asociación Hispanorumana firman el convenio de cesión de uso de una nueva sede

Redacción | Miércoles 12 de enero de 2011

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, y la Asociación Hispanorumana de la provincia de Cuenca, Violeta Vartic, han firmado un convenio de cesión de uso mediante el que el Ayuntamiento presta al colectivo la  sala de la Casa de las Asociaciones que ha quedado vacía tras el traslado de la asociación ADEMTAC a la Casa Solidaria.

En el acuerdo se plasman las normas que seguirán ambas partes para que las instalaciones municipales sigan siendo un espacio abierto al conjunto de la población en perfecto estado. Es el mismo sistema que se ha seguido con la Casa solidaria, habitada por colectivos asistenciales.



 

“Queremos que en todas las situaciones que se produzcan dentro de este espacio físico se respete tanto los horarios que vienen establecidos, como el hecho de no realizar ningún tipo de publicidad ni subarrendar el espacio, ya que se cede gratuitamente”, explica el Alcalde.

La finalidad en todo momento debe basarse en el respeto de los valores constitucionales españoles.

Por su parte, el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de los espacios comunes.

En su nueva ubicación la asociación Hispanorumana de la provincia de Cuenca realizará sus actividades habituales, pero también podrá incrementar servicios porque el espacio del que dispone ahora es mayor. Con el convenio que se ha firmado hoy “Creemos que damos un paso adelante con el colectivo hispanorumano, le garantizamos que puedan seguir llevando a cabo todas las actividades que viene desarrollando y que nos ha demostrado a lo largo de todo este tiempo que son públicas, notorias, sobre todo de interculturalidad y afianzamiento en la población de Trancón”, asegura Raúl Amores.

La asociación no solo se preocupa por los derechos del colectivo rumano, también por su integración en la sociedad local con actividades como sus semanas culturales, dice el primer edil.

Además de este convenio de cesión de uso, el Ayuntamiento también materializa acuerdos con esta y otras asociaciones para la realización de actividades mediante subvenciones económicas. La previsión del Consistorio es que “todos los usos de la Casa de Asociaciones vengan regulados por un convenio”, que se firmará individualmente con cada uno de los colectivos que usen dichas salas, tal y como ha sucedido con la Casa Solidaria.

Por su parte, Violeta Vartic ha agradecido al Ayuntamiento “La valoración que han hecho de nuestro trabajo durante esta época” a través de este convenio. Hasta este momento La Asociación Hispanorumana de la provincia de Cuenca no ha tenido un local propio, habían ocupado una oficina cedida por su vicepresidente. “Nuestra asociación se convierte en un centro de inmigración, donde acuden no solamente residentes rumanos de Tarancón y comarca, sino de otras nacionalidades”, continúa contando la Presidenta. Una de estas iniciativas es el consulado rumano itinerante, un servicio que se ha venido prestando de manera regular desde el mes de junio en la Casa de Asociaciones, en una sala que para tal fin les ha cedido el Ayuntamiento.

“Queremos agradecer el apoyo que nos han brindado durante esta época desde el Ayuntamiento de Tarancón para desarrollar nuestros proyectos.

Creemos que esto nos obliga a trabajar más para la plena integración del contingente rumano residente en Tarancón y en la comarca”, concluye Violeta Vartic.

La Asociación Hispanorrumana de Cuenca tiene cerca de 600 socios, alrededor del 20% son de nacionalidad española. Su sede social y principal núcleo de actuación está en Tarancón, aunque paulatinamente están ampliando delegaciones en otros puntos de la provincia, como es el caso de la capital.