Cuenca

Valiente: ‘Hemos cerrado 2010 con los mejores servicios públicos sanitarios, educativos y sociales’

Redacción | Martes 11 de enero de 2011

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy que nuestra Comunidad Autónoma cerró el año 2010 “con los mejores servicios públicos sanitarios, educativos y sociales”, fruto de la apuesta del presidente Barreda por situar estas tres materias como “prioridad absoluta” de las políticas que desarrolla su Gobierno.

Valiente insistió en que, frente al ejemplo dado por algunas regiones gobernadas por el PP (Galicia ha suprimido la gratuidad de libros y la ayuda a las pensiones de viudedad más bajas; Madrid ha cerrado centros educativos públicos; o Murcia y Valencia, donde no se aplica la Ley de Dependencia), proteger los derechos sociales “seguirá siendo una constante” en los presupuestos autonómicos en Castilla-La Mancha. De hecho, el 80% del mismo está destinado a la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales.





Una apuesta por lo público que, a juicio del delegado de la Junta, ha motivado que el presidente Barreda sea el único líder autonómico que sube en valoración de los ciudadanos. Así se desprende también de la última encuesta de Celeste-Tel publicada en un medio regional, en la que Barreda obtiene una puntuación de 6, frente al suspenso otorgado a Cospedal (4,9).


En el caso de la provincia conquense, recordó la rapidez con la que la Junta tramitó el PSI de ‘El Terminillo’ para iniciar las obras de nuevo complejo hospitalario universitario de Cuenca. Se trata de la obra civil más importante jamás construida en la capital conquense, adjudicada por un importe cercano a los 128 millones de euros.


Además, se han puesto en marcha nuevos centros de salud en Quintanar del Rey, Beteta, Landete o San Lorenzo de la Parrilla; y de cara a este año abrirán nuevos recursos en Tragacete, Mira, Villalba del Rey o el Cuenca IV, entre otros. Del mismo modo, en 2010 se pusieron en marcha nuevos centros de mayores en Cuenca capital, Huete y Tarancón, y nuevas residencias en Mota del Cuervo y San Clemente. Señalar también la apertura del centro de atención a personas con discapacidad de Villarromán.
En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, en nuestra provincia se contabilizan más de 14.200 solicitudes, de las que se han valorado y dictaminado entorno al 92%; es decir, unas 13.000. De ellas, tienen derecho reconocido 8.200 (el 62%). Además, de estas últimas la Consejería de Salud y Bienestar Social ha concedido ya más de 10.000 servicios y prestaciones a cerca de 7.300 beneficiarios.

“El futuro está en las aulas”
Respecto a la Educación, Valiente subrayó que “el futuro está en las aulas” y Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma que más invierte por alumno. Además, la Ley de Educación de Castilla-La Mancha es un hito histórico que ha supuesto que hoy en la región se invierta un 155% más por alumno que hace diez años. Al abrigo de esta Ley, y a lo largo del año, se ha aprobado también el Plan de Reducción del Abandono Escolar, el Plan de Plurilingüismo y nuevos ciclos de Formación Profesional.

Del mismo modo, el delegado de la Junta señaló que en la provincia de Cuenca abrió sus puertas el pasado año un colegio completamente nuevo en la capital (el nº 16), culminó la sustitución de los centros de Pozorrubio de Santiago y El Cañavate, y se realizaron grandes ampliaciones en Villamayor de Santiago, Las Mesas y Cuenca capital (CEIP Casablanca), entre otras.

Este año concluirán las obras de ampliación y reforma del IES Alfonso VIII y el CIP Primo de Rivera,  o la sustitución del centro educativo de Alarcón, entre otros, y la Junta continúa a la espera de que el Ayuntamiento de Cuenca ponga a disposición los terrenos solicitados para nuevos recursos educativos.

En total, sólo en inversiones, los presupuestos del Gobierno regional en la provincia de Cuenca para este año contemplan una partida superior a los 209 millones de euros, incrementándose ligeramente con respecto al año pasado a pesar de la situación económica.


El paro, la cara más dramática
A pesar de este importante esfuerzo inversor, Valiente reconoció que el paro sigue siendo “la cara más dramática de la crisis”. Por ello el Gobierno regional, dentro de sus competencias, seguirá trabajando para “mejorar nuestra posición económica principalmente con la revolución en las infraestructuras de comunicación”. Este es el caso de la llegada del AVE a Cuenca y la puesta en marcha de la primera línea regional de Alta Velocidad.

Igualmente, el Gobierno regional ha adelantado a principios de año toda la ejecución de las políticas activas de empleo (Acción Local y Autonómica, formación y programas mixtos) y, como ya hiciera con el Plan de Choque, sigue ideando nuevas medidas como el Plan de Acción Joven.

Por último, Valiente recordó otras acciones en marcha como el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación; el Plan Estratégico de Turismo; el Plan Excepcional de Apoyo a Pymes; la Estrategia Regional para la Ganadería; la Estrategia Marco para el desarrollo energético o el Plan de Apoyo al Sector del Vino; o la Ley del Agua. “Queremos que la escasez de agua no sea un factor limitante de nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo”, concluyó.