A partir de mañana la “Cuesta de la Bolita” permanecerá cerrada al tráfico rodado en dos tramos de manera alternativa. El motivo del corte son las obras de renovación de uno de los dos colectores generales de la ciudad, el que recoge las aguas de la avenida Miguel de Cervantes, la bajada de la Plaza de la Constitución y la Calle el Agua para llevarlas hasta la depuradora.
La necesidad de llevar a cabo estas obras era acuciante, cuenta el Alcalde, ya que se trata de una zona antigua con tuberías muy estrechas que recibe las aguas residuales de la nueva expansión residencial en la parte alta de la ciudad. La conducción hasta la depuradora de aguas residuales tiene una pendiente descendiente, con lo que el sobredimensionado caudal bajaba con una alta velocidad que producía roturas en el colector.
Gracias a estas obras de sustitución, “Doblamos la dimensión de las tuberías con un presupuesto de 230.000 euros pertenecientes al plan director de la Mancomunidad de Aguas El Girasol, que contempla una inversión total de más de dos millones de euros”, explica Raúl Amores. El tubo actual de hormigón de 250 milímetros de sección se sustituye por otro de 500 milímetros. Hasta este momento “Se nos provocaba una especie de embudo, la cola de la red de alcantarillado es pequeña en dimensión, pero de donde está manando es grande y rebosa”, esto ha dado lugar también a “rehundimientos del terreno en la Cuesta de la Bolita porque esa red no aguantaba más”, asevera el primer edil.
Primero se cortará la zona ubicada entre el circuito de El Polvorín y la Calle Cuenca durante unos veinte días. Después se abrirá y se procederá a cortar el tramo ubicado entre la Calle Cuenca y el Arco de la Malena. Para avisar a los conductores se colocará un cartel en la “Cuesta de la Virgen” (cruce con la N-400), no obstante, los vehículos agrícolas tienen la alternativa del camino de Santa Ana. Las obras estarán terminadas, ha especificado el Alcalde, en mes y medio o dos meses, si el tiempo lo permite.
Ya se ha renovado el ramal de la Calle El Agua de la red de alcantarillado, y próximamente con la subvención de la Diputación de Cuenca y la Confederación Hidrográfica del Tajo se actuará sobre el alcantarillado de la calle Emilio Villaescusa. Además, las obras para la construcción del colector que unirá la red de la travesía y el RC-6 con la nueva depuradora de aguas residuales industriales que se ha construido cerca del polígono industrial Senda de los Pastores, se encuentran al 40% de su ejecución.
Dentro del Plan Director de la Mancomunidad de Aguas El Girasol también se ha ejecutado todo el entorno de Santa corona hacia la calle Antonio Machado, “Hemos cambiado la red de agua, dimensionado y conectado con el anillo perimetral de abastecimiento. Esto nos ha posibilitado que haya más caudal y más presión”, cuenta el primer edil. “El lunes que viene vamos a iniciar la continuación de toda esta zona, desde la avenida Reina Sofía hasta la calle Saturnino Fernández de manera paralela a Antonio Machado”, añade. Con las obras se pasará de unas tuberías con una sección de 80 milímetros a otras de 200 milímetros.
Además, la semana que viene se presentará el nuevo depósito que se construirá junto al cementerio municipal, tendrá un volumen de 8 millones de litros, al igual que el depósito de El Altillo. De esta forma habrá dos lugares de almacenamiento y un anillo perimetral que posibilitarán abastecer a la población de agua durante tres días en el caso de que se corte el suministro. En caso de avería en un tramo, esta se localizará y solucionará más rápido con los menores trastornos posibles a la población, ya que el recorrido está dividido en secciones que pueden funcionar de manera independiente.