Así lo ha destacado en declaraciones a los medios, antes de la celebración del Consejo de Salud, el gerente del Área de Salud de Cuenca, José Antonio Ballesteros, que ha incidido en que, pese a haber recibido una media de 170 pacientes diarios y de haber vivido momentos de “sobrecarga”, el servicio de Urgencias no estuvo nunca “colapsado”.
Ballesteros ha citado otras cifras, como las 250.000 consultas realizadas, 90.000 radiografías o 20.000 TAC, en lo que supone un incremento “notable” de la actividad en el centro hospitalario y en Atención Primaria.
Eso se ha traducido, según el gerente, en que 2023 se cerrase con 625 pacientes menos en lista de espera, “lo que representa un descenso del 12 % con respecto a diciembre de 2022”, o que el hospital conquense llegase al puesto 45 a nivel nacional en el barómetro del Monitor de Reputación Sanitaria, lo que le convierte en el mejor valorado de toda Castilla-La Mancha.
Todo ello con vistas a la apertura del futuro hospital universitario, que “en el horizonte se ve cada vez más cerca”, gracias a que la puesta en marcha de la Oficina Técnica ha permitido avanzar en el desarrollo de los trámites de adjudicación, como la nueva cocina, la nueva central de esterilización o el cierre de la dotación del servicio de Farmacia.
El gerente ha aseverado que también se han codificado cerca de 4.800 espacios del nuevo centro hospitalario, que van desde los 16 quirófanos a los 33 puestos del Hospital de Día Oncohematológico.
En total, el futuro hospital contará con casi 75.000 metros cuadrados.