El cartel anunciador de la 'Semana de pasión' de 2024, que fue presentado anoche en el Teatro Auditorio 'José Luis Perales' -que registró un lleno absoluto- es obra del pintor conquense José María Albareda, que lo ha titulado 'La inmensidad y el vacío', ha informado en una nota de prensa la Junta de Cofradías de Cuenca.
Albareda explicó que ha titulado su creación "La inmensidad y el vacío", en referencia un fragmento de un poema de José Ángel Valente.
En el cartel se muestran unas manos de la virgen de la Soledad de San Agustín, imagen titular de la Hermandad a la que da nombre y que desfila por las calles de Cuenca la madrugada del Viernes Santo, junto a la leyenda Semana Santa de Cuenca 2024, y en letras más pequeñas 'declarada de interés turístico internacional'.
‘Miradas’ para la Semana Santa de Cuenca
“Yo puedo decir que en Cuenca he tenido una experiencia única… Una experiencia difícil de explicar, solo vivida se puede entender… Yo puedo decir que en Cuenca he visto una mirada única…” Con estas frases sobre un plano de la ciudad desde la Torre de Mangana arranca ‘Miradas’, el spot de la Semana Santa de Cuenca 2024, una pieza que pone el énfasis en la mirada única – e inédita, que diría el Cartelista – de los nazarenos conquenses, esa mirada que convierte en única su Semana de Pasión.
Dirigido por Sergio Valverde y producido por el equipo de Cuenca News, el spot recoge todas las realidades de la Semana Santa conquense, desde quienes llevan décadas viviéndola en la calle hasta quienes la documentan con sus cámaras fotográficas y de vídeo por el mero placer de poder verla siempre; desde las primeras miradas de los niños a las de los más mayores que no saben si la de este año será la última; desde la de quien ve pasar la procesión por debajo de su balcón hasta quien la mira con nostalgia y desde la distancia gracias a la magia de las redes sociales.
En cuatro minutos, el vídeo promocional de la Semana Santa de Cuenca interpela directamente al sentimiento del nazareno y a la curiosidad del visitante, con un claro mensaje: que todo aquel que venga a vivir la Pasión en Cuenca encuentre su propia mirada.
El acto comenzó con música en directo, ofrecida por la formación musical Rural Band, dirigida por Pablo Martínez Valiente, y en su desarrollo se rindió un homenaje póstumo a José Javier Muñoz, exdelegado episcopal de la Junta de Cofradías.
La Semana Santa de Cuenca empezará el 22 de marzo con el pregón de Julián Recuenco.