Según ha explicado en declaraciones a EFE el secretario de prensa de la Asociación, Domingo Medina, en Cuenca había en septiembre alrededor de 770 agentes, pero sólo algo más de 400 estaban dedicados a estas labores, lo que considera “insuficiente” para atender los 16.000 kilómetros cuadrados de superficie provincial que debe atender la Guardia Civil.
Por ello, ha reclamado un incremento de la dotación en al menos 200 efectivos, dentro de una ampliación nacional que tiene que llegar a los 10.000 agentes.
Medina ha manifestado que esperan que la Dirección General de la Guardia Civil dé una respuesta a través de un incremento en plantilla en la Oferta de Empleo Público de este año, “donde haya muchas más vacantes de las que ha habido en el 2023”.
Y ha calculado que se tendría que llegar a las 3.500 plazas este año para poder alcanzar los 10.000 mil efectivos que ellos reclaman en un corto espacio de tiempo.
El responsable de la AEGC ha destacado el trabajo realizado por la Guardia Civil en Cuenca, Toledo y Madrid, que ha permitido desarticular una banda albanesa que ha cometido al menos cuatro robos en pequeñas localidades de Cuenca durante los últimos meses.
Y ha incidido en que el incremento de plantilla es necesario también para la prevención de este tipo de delitos, ya que “tendría que haber una mayor presencia: más agentes, con más medios, más vehículos, unos vehículos acordes a la orografía que tiene Cuenca y que sea más visible y, sobre todo, en las zonas de campo”.