Así lo ha manifestado en rueda de prensa Miguel Ángel del Olmo, responsable nacional de esta asociación que desde hace 18 años atiende a mujeres que practican la prostitución, y que en 2023 trabajó con casi 1.700 mujeres en la comunidad autónoma.
Según los datos publicados por la asociación, intervinieron en 256 lugares de ejercicio de la prostitución, de los que 69 eran clubes, frente a los 173 que eran pisos privados.
Del Olmo ha indicado que esto dificulta la labor de su organización y las condiciones de las propias mujeres, ya que los pisos van cambiando, es más difícil localizarlos y son gestionados por los propios proxenetas y no por las mujeres.
Asimismo, ha lamentado los efectos que está teniendo la ley del “Solo sí es sí”, porque medidas como la prohibición de publicar anuncios de contactos dificulta también poder seguir la pista a estas mujeres y atenderlas.
Aunque es un efecto que se está dando en todas las provincias, llega todavía de forma menos acusada a zonas rurales como Cuenca, donde según la coordinadora de In Género en Castilla-La Mancha, Belén Jiménez, el 72% de las mujeres atendidas fue en clubes, debido a factores como la dispersión de la población o la concentración de locales de alterne en puntos concretos.
En Castilla-La Mancha In Género atendió el año pasado a 1.686 personas, de las que 451 estaban en Ciudad Real; 442 en Toledo; 348 en Albacete; 232 en Cuenca; y en Guadalajara 113, debido a esa desaparición casi total de los clubes, según ha apuntado del Olmo.
El estudio realizado con los datos del año pasado también permite, según la asociación, desmontar otros mitos como que la prostitución la ejercen personas jóvenes, cuando la media de edad en Castilla-La Mancha es de 35 años.