El Ayuntamiento abre el plazo para adquirir el carné ‘Amigo del Auditorio’ correspondiente al año 2024. El objetivo es animar a los vecinos de la localidad a acudir al teatro y el resto de actividades culturales que se programan, además de premiar de algún modo su fidelidad. Así lo ha explicado hoy el concejal de Cultura, Raúl Añover, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Riánsares López.
Del 16 de enero al 7 de marzo, las personas interesadas podrán adquirir el carnet correspondiente a 2024 en la propia taquilla del auditorio, en horario de martes a jueves, de 18 a 21 horas, y sábados y domingos, de 11 a 14 horas. Con el pago de 10 euros al año, los nuevos amigos del auditorio tendrán descuento al asistir a todas las representaciones organizadas en el propio auditorio y en el Mercado de las Artes Luisa Sigea, en el marco de la Red de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Programa Platea del Ministerio de Cultura o del propio Consistorio. Anualmente se programan entre 8 y 12 representaciones de estas características.
Otros de los beneficios por ser ‘Amigo del Auditorio’ es que recibirán una entrada de regalo para el cine de verano y otra para el cine de invierno, además tendrán venta anticipada en taquilla para las entradas o abonos de fiestas y el Concierto de Navidad de 2024. “Si se acude a todas las representaciones de la Red de Artes Escénicas del Gobierno regional, del programa Platea y del Ayuntamiento, recibirán una entrada gratis para el concierto de Navidad de la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares, que suele colgar el cartel de no hay entradas”, ha añadido el edil responsable de la Concejalía de Cultura.
Datos a modo de balance de 2023
Raúl Añover ha puesto en valor que durante 2023 un total de 21.654 espectadores pasaron por el auditorio municipal, sede del Museo de Arte Contemporáneo, que albergó 17 exposiciones y recibió 24.846 visitas.
Entre otros datos, ha apuntado que el cine de invierno tuvo en la temporada pasada más de 4.000 espectadores (en 44 sesiones, para 20 películas) y el de verano, en el centro escénico San Isidro, más de 6.000 (con 17 películas, en 38 sesiones). En cuanto al Mercado de las Artes Luisa Sigea, destaca que en sus seis primeros meses abierto ha albergado 19 espectáculos (con un total de 1.800 espectadores) y ha contado con más de 18.500 visitantes.
De otra parte, Casa Parada ha contado con 16 exposiciones y más de 2.600 visitas en 2023, y desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio se han desarrollado 21 visitas guiadas que han llegado a casi un millar de personas.
En relación a la Biblioteca Municipal Luis Rius, durante el año pasado registró casi 20.000 visitas, se realizaron 10.588 préstamos y acogió más de 40 actividades, además de 194 sesiones con los diferentes clubes de lectura (que aglutinan 2.139 participantes) y 52 sesiones de formación con colegios y asociaciones (con 1.350 participantes).