El 60,2% de los desplazamientos al centro de trabajo o estudios se realiza en coche particular en la provincia de Cuenca. La cifra pertenece a un análisis independiente publicado en la web de Informes Mecánicos, tras procesar los microdatos de la encuesta ECEPOV del Instituto Nacional de Estadística.
El 25,6% de estos desplazamientos cotidianos se realiza caminando y el 5,4% opta por el transporte público en la provincia:
Medio de transporte |
Uso |
Coche particular |
60,2% |
Andando |
25,6% |
Transporte público: autobús, tren… |
5,4% |
Coche de empresa |
4,2% |
Moto |
1% |
Bicicleta |
0,9% |
Coche de terceros compartido |
0,8% |
Otros |
1,8% |
Autobús de empresa |
0,1% |
Taxi o VTC |
0 |
Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, ha explicado que «estas cifras demuestran que valoramos de forma muy positiva la independencia que ofrece un coche particular en desplazamientos habituales. No todo el mundo puede caminar al trabajo y la mayoría de las personas en el mundo no cuenta con una red de transporte público tan desarrollada como la de las grandes capitales».
En la provincia de Cuenca, el 61,2% de los desplazamientos cotidianos realizados por hombres se realiza con un coche particular, cifra que en el caso de las conquenses es del 58,7%.
Esta diferencia porcentual se traduce en que las mujeres tienen una mayor tendencia a caminar (29,5%, frente al 22,1% en hombres) o utilizar el transporte público (7,7%, frente al 3,5% de ellos) para llegar al trabajo o centro de estudios.
Medio de transporte |
Hombres |
Mujeres |
Coche particular |
61,2% |
58,7% |
Andando |
22,1% |
29,5% |
Transporte público: autobús |
3,5% |
7,7% |
Coche de empresa |
6,9% |
1,2% |
Moto |
1,6% |
0,3% |
Bicicleta |
1,2% |
0,5% |
Otros |
2,4% |
1,1% |
Coche de terceros compartido |
0,8% |
1% |
Autobús de empresa |
0,3% |
0% |
Taxi o VTC |
0% |
0% |
Datos Cuenca
Arboledas ha apuntado que «las mujeres utilizan el coche particular casi tanto como los hombres, pero es indudable que una parte significativa de ellas prefiere caminar o ir en transporte público al centro de trabajo o estudios».
Lugo, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se rinden al coche particular
Lugo (71,9%), Las Palmas (70,9%) y Santa Cruz de Tenerife (70,4%) son las tres provincias españolas donde más se utiliza el coche particular para acudir al centro de trabajo o de estudios. La primera, Lugo, tiene una población muy dispersa y las otras dos, en Islas Canarias, forman parte de un archipiélago.
Por su parte, los territorios donde menos se utiliza el coche particular para estos desplazamientos cotidianos son Vizcaya (47,2%), Ceuta (47,9%), Zaragoza (48,8%) y Barcelona (48,8%)
En cuanto al transporte público, Vizcaya (27,5%), Madrid (24,8%) y Barcelona (23,9%) son los tres territorios donde más se utiliza para desplazamientos al trabajo. Evidentemente, se trata de regiones con unas formidables redes de transporte público.
En la otra cara de la moneda se encuentran Soria (3%), Teruel (3,4%) y Melilla (3,4%), que registran los porcentajes más bajos en este mismo concepto.
Son muchísimas las personas que caminan a su trabajo, instituto o universidad. Zamora (31,6%), Ceuta (29,3%) y Soria (28,9%) son los territorios donde más se va caminando.
La Comunidad de Madrid es donde menos se va a trabajar andando (9,1%), seguido de Santa Cruz de Tenerife (10,1%) y Las Palmas (10,2%). Madrid es una de las comunidades donde más se utiliza el transporte público y Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas dos de las provincias en las que más se utiliza el vehículo particular.
Álava (8,2%) es el territorio donde más se utiliza la bicicleta para ir a trabajar, seguida de Burgos (3,8%) y la Comunidad Foral de Navarra (3,5%).
Ávila, Guadalajara y Ourense, son las provincias que menos usan la bici, con un 0,2% de los desplazamientos al trabajo y estudios en este medio de transporte.
Algunas personas ahorran dinero al compartir vehículo. Almería es el territorio donde más se recurre al coche compartido para ir al trabajo y a estudiar, con el 2,6% de los desplazamientos. Le siguen Murcia (1,8%), Córdoba (1,6%) y Huelva (1,6%).
Las provincias donde menos se recurre al coche compartido son Soria, Salamanca, Segovia, Palencia y León, que no superan el 0,5% de desplazamientos con esta fórmula.
A menor nivel de renta, más se camina y se usa el transporte público
Los siguientes datos pertenecen a un promedio estatal.
El análisis independiente realizado por Informes Mecánicos revela que la manera de desplazarse al trabajo o centro de estudios cambia significativamente según la renta del hogar.
Tanto es así, que las cifras son prácticamente correlativas entre rangos de ingresos.
El 23,6% de los hogares que obtienen menos de 500 euros al mes realiza sus desplazamientos cotidianos caminando. En el caso de los hogares que ingresan entre 5.000 y 7.500 euros, esta cifra es del 13,5%.
Lo mismo sucede con el transporte público: el 18,1% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a 500 euros al mes realiza sus desplazamientos habituales en transporte público, cifra que desciende hasta el 11,6% en los hogares con más de 7.500 euros.
El coche particular es especialmente utilizado entre los 30 y los 50 años
Más del 70% de los desplazamientos cotidianos realizados por personas entre 31 y 50 años se realiza con coche particular. Son los rangos de edad en los que más se recurre a este vehículo para ir a trabajar o a un centro de estudios.
Son, consecuentemente, los rangos de edad que menos se desplazan caminando o utilizando el transporte público.
Los jóvenes entre 16 y 20 años son, precisamente, los que más acuden a su centro de estudios o de trabajo caminando o en transporte público. Muchos de ellos ni siquiera tienen carné de conducir ni poder adquisitivo para hacerse con un coche. Aun así, el 25,3% de ellos se desplaza en coche particular, el 32,6% va caminando y el 32,4% utiliza el transporte público
Al ordenar las respuestas de la encuesta por ocupación, obtenemos unos datos y conclusiones similares: las personas ocupadas se desplazan a su lugar de trabajo, predominantemente, con su coche particular.
Sin embargo, existe una diferencia significativa entre las personas que trabajan a tiempo completo y las que lo hacen a tiempo parcial. Al trabajar a tiempo parcial, sus ingresos son también menores y, por tanto, menor es la rentabilidad de sus ingresos si tienen que desplazarse una larga distancia para trabajar. Por eso, cuando es posible, prefieren acudir caminando o en transporte público (aunque el coche sigue siendo la opción más elegida).