Según los datos de la última subasta, publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el 'pool' registrará su nivel más alto entre las 19:00 y las 21:00 horas, cuando el MWh se pagará, de media, a 109,3 euros, mientras que estará a 46,99 euros entre las 15:00 y las 16:00 horas.
En comparación con los 34,36 euros/MWh de la pasada Nochebuena, que cayó en sábado, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se habrá duplicado.
Si se elimina el efecto del calendario y se compara con el penúltimo domingo del pasado ejercicio, la diferencia es aún mayor ya que el precio entonces rondó los 10,63 euros/MWh.
Un desenlace de año que ya presagiaban los expertos del Grupo ASE, que en su avance del informe del mercado energético de diciembre se remitían a la previsión meteorológica, que apunta a una producción eólica más moderada y a una disminución de las temperaturas.
En el acumulado del mes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en 70,85 euros/MWh, por lo que de acabar así supondría un repunte respecto a noviembre, cuando se registró la media más baja de todo el ejercicio, 63,4 euros/MWh.
Con todo, los niveles del 'pool' de mañana se encuentran un 29,3 % por debajo de los 97,9 euros/MWh del lunes.
En comparación con el resto de mercados europeos, el MWh en España volverá a ser más caro que en Alemania, donde el precio será negativo en -3,37 euros, y que las -0,15 libras (0,17 euros al cambio actual) de Reino Unido.
También Francia tendrá la electricidad más barata, a 0,63 euros/MWh, mientras que Italia se mantiene, un día más, por encima de la barrera de los 100 euros (116,33 euros/MWh).
Por su parte, en Portugal se ha fijado el mismo precio que en España, país con el que comparte mercado.