El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha recordado que este Gobierno ya había hablado de condonar parte de la deuda “como un factor más a considerar dentro de la negociación de un nuevo modelo de financiación, para compensar la infrafinanciación que venimos sufriendo algunas comunidades autónomas con el actual modelo” y ha hecho hincapié en su propuesta de que el importe de esa condonación sea calculado por un órgano independiente, como es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
En cualquier caso, ha continuado Ruiz Molina, “antes de hablar de condonación hay que sentarse a hablar de un nuevo modelo de financiación” y, a su juicio, “esto solo puede hacerse de manera multilateral y en el órgano donde se tiene que discutir, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
El consejero también ha asegurado desconocer cuál es el método utilizado para hablar de 15.000 millones de euros en el caso de Cataluña y ha añadido que “Castilla-La Mancha no se va a conformar con aplicar ese 20 por ciento a la deuda que mantenemos con el FLA y que supondría una condonación de 2.200 millones de euros”, sino que, como ha insistido, “vamos a solicitar la cuantía que nos permita decir que tenemos la misma financiación por habitante que Cataluña que resulte de aplicar esa condonación”.
Reunión con UGT, reflejo del diálogo social
En relación a la reunión que ha mantenido con el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha indicado que es “reflejo del diálogo social” existente en la región y ha incidido en que el 70 por ciento del gasto no financiero se dedica a gasto social.
Además, se ha referido al capítulo de inversiones y ha explicado que el próximo ejercicio se destinarán 418 millones en infraestructuras dirigidas a la mejora de la calidad de los servicios públicos que presta la Administración regional.
Concretamente, en Sanidad, ha dicho que continuarán las obras de los nuevos hospitales y de Atención Primaria y que desde 2015 se han invertido más de 1.200 millones en infraestructuras sanitarias. En Educación, ha apuntado que se va a proseguir con el Plan de Infraestructuras, con 1.732 actuaciones y 242 millones; y en Servicios Sociales, se impulsará la construcción de nuevas infraestructuras sociales y la mejora de las existentes, desde centros o residencias de mayores hasta viviendas o centros de día para personas con discapacidad y centros de menores.
“Seguimos inyectando recursos para garantizar un sistema de bienestar y protección social, que ha supuesto incrementar el presupuesto de gasto social desde el año 2015 en un 62 por ciento, lo que se traduce, en términos absolutos, en 2.800 millones de euros adicionales”, ha concluido Ruiz Molina.
UGT valora que los presupuestos para 2024 sean “sociales y expansivos”
Por su parte, Monforte ha valorado que los presupuestos para 2024 sean “sociales y expansivos” y ha resaltado que aumentan las partidas dedicadas a sanidad, educación, desarrollo económico y empleo, así como la destinada a hacer frente a la despoblación.
A la reunión también han asistido el director general de Presupuestos, Isidro Hernández; el secretario de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores; la secretaria general de UGT servicios públicos en la región, Carmen Campoh; y el secretario general de UGT Fica Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil.