El presidente de la federación, Jesús Martínez, hizo saber al director general que “la junta directiva con la decisión de realizar actos durante todo el año a la provincia homenajeada quiere fomentar la difusión y promoción de las tierras manchegas y, en éste caso, de las conquenses desde su capital a toda la provincia. Los actos se desarrollarán desde junio de 2024 a 2025 en un cambio con respecto a otros años donde sólo se nombraba al manchego de honor. El 22 de noviembre tenemos prevista una reunión en el Ayuntamiento de Cuenca con su alcalde, con el presidente de la diputación de Cuenca y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha para comunicárselo y explicarles el proyecto”.
Martínez se ha mostrado satisfecho por la reunión con el director general quien les ha trasmitido que “como mínimo se mantiene la subvención de la federación en 2024 incluida en la partida de Fomento del Asociacionismo y, además, se comprometió a actualizar el listado de las Casas y Centros de Castilla La Mancha y de todos los centros y casas regionales; a hacer una guía y a realizar cursos sobre Protección de Datos. Él confirmó su asistencia a los actos de la federación como el Día de Cervantes en marzo o de Castilla-La Mancha en junio, en 2024”.
La población originaria de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana es de casi 300.000 residentes. Una gran cantidad de ellos viven en poblaciones de la comarca de L´Horta y en la ciudad de Valencia son unos 80.000. La federación está constituida por 24 casas y centros de Castellón, Valencia y Alicante.