Región

Cuatro colegios en Castilla-La Mancha participarán en ‘Escuelas Visuales’

Redacción | Miércoles 18 de octubre de 2023
Un total de 286 candidaturas -cerca de un 20% más que en la edición anterior- se han presentado en la edición 2023-24 del programa Escuelas Visuales, proyecto educativo en el que colabora la Fundación Orange y que tiene como objetivo formar a maestros de colegios de infantil y primaria para que sus centros avancen a hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual.

De todos los colegios públicos, privados y concertados interesados, se han seleccionado 50 centros cuyos maestros y maestras quieren avanzar hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual. Un total de 1.555 docentes de estas escuelas recibirán gratuitamente formación en siete herramientas visuales de fácil implementación en el aula, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado, para apoyarlos y acompañarlos en esta transformación.

En el caso de Castilla-La Mancha, los colegios seleccionados para participar en el programa Escuelas Visuales 2023/2024 han sido un total de 4, en Toledo están el CEIP San Lucas y María, el CEIP Miguel de Cervantes, Ugena y CEIP Cesar Cabañas Caballero, Recas; en Cuenca está el CEIP Gloria Fuertes, Tarancón.

“Es un privilegio contar en el programa con maestros tan motivados y comprometidos con una educación mejor para todos los niños. Durante este curso escolar les acompañaremos y empoderaremos para que tengan todas las herramientas visuales que les permitan avanzar hacia una educación más inclusiva en sus colegios”, nos indica Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.

Como indica la UNESCO, la diversidad es una oportunidad de enriquecimiento de la sociedad. Por ello, en la selección de centros, también se ha valorado la misma. Entre los 50 seleccionados encontramos colegios de diversas provincias de España, tanto públicos como concertados, colegios de infantil, primaria y educación especial. Algunos grandes, con más de 1.200 alumnos y otros, colegios rurales agrupados, con menos de 100. Todos los centros cuentan con alumnado muy diverso y este curso avanzarán hacia una educación más inclusiva.

Daniel Morales, director de la Fundación Orange, añade: “para nosotros es un privilegio y un orgullo facilitar a cada vez más centros las herramientas y formación para avanzar hacia una educación más inclusiva que facilite las mismas oportunidades a todos los alumnos y alumnas a través del aprendizaje visual en la infancia. Además, se les ofrece acceso gratuito al curso online ‘Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa’, alojado en la plataforma online Orange Digital Center, que permite conocer los beneficios del aprendizaje visual en la infancia y cómo ponerlo en práctica fácilmente en las aulas”.

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