El objetivo es mejorar las comunicaciones a corto plazo, antes de finales de 2024, y un desarrollo posterior a partir de 2028 hasta conseguir una normalización del servicio, ha informado en una nota de prensa el sindicato CCOO, que pertenece a la Alianza.
El plan ha sido presentado esta mañana en la sede de CCOO por el coordinador de la AIF, Pau Noy, junto con el responsable del Sector Ferroviario de CCOO, Rafael García, y el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Francisco de los Cobos.
Noy ha destacado que la AIF eligió Cuenca para la presentación de sus propuestas ferroviarias para la región porque esta ciudad "es el ejemplo de lo que no se debe hacer" en materia de transporte; y "por el simbolismo que atesora Cuenca en la lucha contra el cierre de líneas regionales".
Esta apuesta por un tren "al servicio de la ciudadanía y de la vertebración territorial" coincide con el objetivo de AIF, que defiende que "cada persona debiera tener la posibilidad de ir y volver en el día desde su lugar de residencia a la capital de su provincia o a la capital de su comarca".
"Es una idea fundamental que en España no tenemos", ha lamentado, por su parte, el representante de Comisiones Obreras en la AIF.
"En la provincia de Cuenca ahora mismo no hay ninguna estación de ferrocarril operativa, y eso en el contexto europeo es increíble", ha denunciado, además, De los Cobos.