El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha criticado que el Equipo de Gobierno de la institución, que preside el socialista Chana, vaya a eliminar 1’5 millones de euros destinados a mejorar caminos y carreteras de la provincia. Esta modificación presupuestaria será llevada mañana miércoles al Pleno. En concreto, 887.291 euros destinados en el presupuesto de este año a carreteras desaparecen, al igual que 500.000 del Plan Especial de Caminos y Enlaces Municipales. También se suprimen 130.000 euros de asistencia técnica de obras en carreteras.
El portavoz popular, Cayetano Solana, ha considerado “totalmente ilógico” y más dadas las actuales circunstancias en las que se encuentran la mayoría las carreteras y caminos provinciales, y en especial los afectados por la última DANA, “que los gobernantes de la Diputación se planteen una disminución de dinero para estas infraestructuras tan necesarias y tan utilizadas, sobre todo los caminos, para llevar a cabo labores agrícolas”. Solana ha querido destacar también las deficiencias con las que se han acometido determinados, “cuando se invierte en un camino no hay que limitarse exclusivamente a parchearlo o a adecentarlo de manera precaria porque, a la larga, los perjuicios superan a los beneficios”. “Es una responsabilidad de la Diputación invertir lo suficiente para mantenerlos en buen estado para que las tormentas y los fenómenos meteorológicos adversos les afecten lo menos posible”, ha añadido el representante del PP.
“El actual Equipo de Gobierno socialista, y ya suma su segunda legislatura, parece que sigue sin entender en todos estos años lo importantes que son las carreteras y los caminos en una provincia como la de Cuenca, tan extensa, con tantos municipios y con la agricultura y la ganadería como actividades esenciales”, ha apuntado Cayetano Solana.
El portavoz popular también ha querido resaltar que ahora, precisamente, casi tres años después, la Diputación está realizando gran parte de los pagos que tenía pendientes a los municipios afectados por la borrasca Filomena, que tuvo lugar en 2021, “un retraso sin justificación alguna. Esperemos que con el dinero que tiene que llegar a la provincia debido a los desastres causados por la reciente DANA el gobierno de Chana se involucre de una manera más eficaz, no solo en la tramitación administrativa de esas ayudas, sino que habilite partidas específicas para el arreglo de esos caminos”. Solana ha avanzado que en el Pleno de mañana, los populares solicitarán no solo que no se reduzcan las inversiones en caminos sino “partidas específicas para estas infraestructuras básicas”. También pedirán al presidente de la institución, Martínez Chana, “que detalle qué pueblos en concreto van a verse afectados por el retraso o supresión del arreglo de sus carreteras y caminos incluidos en los 1’5 millones suprimidos”.