En redes sociales, el Consistorio ha explicado que el centro ya está operativo mientras siguen las tareas de limpieza en todos los edificios públicos afectados por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Entre ellos, el colegio, para que pueda volver a la normalidad cuanto antes aunque los catorce niños de Infantil y Primaria empezarán las clases en la biblioteca de la Casa de la Cultura, según han informado a EFE fuentes del Gobierno regional.
En este sentido, el consejero de Educación, Amador Pastor, ha señalado que no hay daños estructurales en el edificio.
Asimismo, el Ayuntamiento de Buenache ha pedido a los vecinos que dejen secar el lodo y no tiren agua en el barro para facilitar los trabajos de los servicios de limpieza.
Por su parte, la Diputación de Cuenca ha informado este lunes que ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para el municipio de Buenache de Alarcón ante las inundaciones, que han provocado graves daños en domicilios, negocios, infraestructuras y servicios del municipio conquense, ha informado la institución en una nota de prensa.
Con esta declaración se podrían activar ayudas para “particulares en los daños en viviendas habituales y enseres de primera necesidad, para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y para las entidades locales por los gastos derivados de sus propias actuaciones", ha indicado el vicepresidente de la Diputación, Francisco López.
La tormenta dejó en la zona 57,4 litros por metro cuadrado en un periodo de 6 horas, según recogió la Estación Meteorológica más cercana de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situada en La Alberca de Záncara, ha informado la Diputación.
Estas lluvias provocaron una tromba de agua que arrastró coches, inundó viviendas, locales comerciales y edificios públicos, y causó graves daños en las infraestructuras municipales como viales, servicios de suministro de agua potable, saneamiento o líneas eléctricas y de telecomunicaciones.
Además, obligó a la evacuación de 100 vecinos por la entrada de agua en sus casas, llegando el nivel de agua hasta 2 metros en algunas de las zonas más bajas del pueblo.