La Diputación de Cuenca ha invertido más de medio millón de euros en mejorar y asfaltar el camino vecinal que une los 10 kilómetros que separan La Frontera de Fresneda de la Sierra. Este camino tiene mucha frecuencia de paso, ya que acorta las distancias entre estos municipios y la ciudad de Cuenca o pueblos como Villalba de la Sierra, también es de uso agrícola y local.
La vicepresidenta, Nuria Illana, ha visitado el municipio de Fresneda de la Sierra junto a su alcalde, Francisco Marco, y el concejal, Ruben Muelas; para comprobar la finalización de esta obra tan importante, ya que une las comarcas de La Serranía y la del Campichuelo ahorrando hasta 11 kilómetros de distancia por el recorrido habitual. Estos caminos vecinales son “las autovías de los pueblos” porque unen a personas de localidades vecinas y, por esta razón, consideramos muy importante que estas vías de comunicación se encuentren en las mejores condiciones.
Illana ha hecho hincapié en lo productiva que ha sido la pasada legislatura en materia de caminos y que muchas de estas inversiones se están ejecutando actualmente. En total se han invertido más de 20 millones de euros entre el Plan Especial de Caminos, el convenio firmado con la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Plan de Caminos vecinales para mejorar en torno a 450 kilómetros de vías; la vicepresidenta ha aseverado que estas inversiones ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el sector agropecuario y el medio rural.
El alcalde ha afirmado que están súper contentos porque está el camino asfaltado y las “comunicaciones son necesarias”, han planteado una serie de mejoras en la señalización para que los vehículos circulen a la velocidad establecida con el objetivo de garantizar la seguridad. Marco ha reconocido que este camino interconecta de forma directa y han permitido ahorrar tiempo a los vecinos y vecinas que transitan por él.
Actuaciones
− Apertura y limpieza de cunetas ambos márgenes de la vía.
− Ejecución de saneo de zonas deterioradas por acumulación de agua (excavación, relleno con zahorra artificial y extendido de firme de capa base
− Colocación de señalización vertical
− Limpieza de cunetas
− Ejecución de pasos salvacunetas y reposición de paso deteriorados
− Extendido de riego de imprimación ECI, con una dotación de 1 kg/m2.
− Mezcla bituminosa en caliente tipo AC16 bin 50/70 S en capa intermedia, con áridos con desgaste de los ángeles < 25, fabricada y puesta en obra, extendido y compactación, incluso filler de aportación y betún
− Riego de adherencia, con emulsión asfáltica catiónica C60B3 (antigua ECR-1) con una dotación de 0,50 kg/m2
− Mezcla bituminosa en caliente tipo AC16 Surf 50/70 S en capa de rodadura, con áridos con desgaste de los ángeles < 25 y CPA >44, fabricada y puesta en obra, extendido y compactación
− Construcción de acera
− Levantado de tapas.