La Diputación de Cuenca va a apoyar económicamente el desarrollo de once proyectos de investigación en la provincia de Cuenca con una ayuda de 50.000 euros en total sobre materias como la historia, el arte, la antropología, las tradiciones y costumbres, la arqueología o el patrimonio.
Entre los proyectos seleccionados, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de este viernes, se encuentran estudios relacionados con la salud como la aplicación de la IA para estudiar las secuelas del Covid o la predicción de arritmias mediante monitorización remota en tiempo real. También proyectos relacionados con el sector agroalimentario con productos importantes para la provincia como son el champiñón y la miel.
También la investigación histórica y el patrimonio de la provincia ha tenido un papel relevante en esta convocatoria suponiendo más de la mitad de los proyectos aprobados con temas como ‘La peste atlántica en la provincia de Cuenca (1599-1602). El caso del corregimiento de Huete’, o ‘La música en Huélamo en el siglo XX y comienzos del XXI’, entre otros.
La diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha valorado la concurrencia a esta convocatoria y la diversidad de proyectos presentados lo que demuestra el potencial y la calidad de las investigaciones que se llevan a cabo en la provincia.
Por este motivo, ha recordado que la Diputación mantiene su apoyo y fomenta la realización de estos proyectos que sin el apoyo institucional sería muy difícil que pudieran llevarse a cabo.
Martínez se ha mostrado convencida de la importancia que tendrán los resultados de estos proyectos con aplicaciones prácticas en los temas de salud y agroalimentarios pero también para arrojar luz sobre la historia desconocida de los pueblos de la provincia.