Región

Castilla-La Mancha amplía su servicio de atención telefónica a personas LGTBI con la línea estatal 028 ‘Arco Iris’, confidencial y gratuita las 24 horas del día

Redacción | Miércoles 23 de agosto de 2023

Castilla-La Mancha amplía sus servicios de información, asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Igualdad y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Gobierno de España, en virtud de cual la asistencia telefónica que presta el Servicio de Atención Integral LGTBI (SAI LGTBI) de Castilla-La Mancha, a través del 925 27 83 77, queda integrado en la línea estatal 028 ‘Arco Iris’, que funciona de manera gratuita durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

De esta manera, el servicio 028 derivará las llamadas realizadas desde la región al SAI LGTBI de la Junta de Comunidades, con el objetivo de prestar un servicio de atención más cercano y específico. Aquellas llamadas que se realicen fuera del horario de funcionamiento de este centro regional serán atendidas desde los recursos puestos a disposición por el Gobierno de España a nivel nacional.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha visitado este miércoles la oficina del SAI LGTBI en Toledo, donde ha recibido información acerca de los primeros días de funcionamiento de este servicio telefónico integrado, del que ha destacado su “eficacia” gracias a la colaboración institucional.

“Castilla La Mancha aprobó una ley pionera que protege los derechos de las personas LGTBI y que ha supuesto la puesta en marcha de servicios como el SAI, cuya atención se ve ahora reforzada gracias al convenio suscrito con el Gobierno de España. Este acuerdo nos permite prestar atención desde la cercanía y de una manera integral, todos los días del año, a cualquier hora del día y de manera gratuita, sin que una sola llamada se quede ahora sin atender”, ha señalado la consejera.

En este sentido, Simón ha reafirmado que “el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es asegurar la igualdad de trato y la no discriminación de personas LGTBI, que deben sentirse siempre seguras y recibir todo tipo de información, ayuda y apoyo, sobre todo cuando se produzcan agresiones de cualquier clase”.



505 atenciones del SAI LGTBI de Castilla-La Mancha en tres meses de funcionamiento

La consejera de Igualdad ha aprovechado su visita para realizar un análisis de los primeros tres meses de actividad del centro, inaugurado a finales de marzo, junto al equipo técnico de profesionales que prestan atención en toda la región.

Así, de abril a junio, el SAI LGTBI de Castilla-La Mancha ha atendido a 553 personas, en el 42 por ciento de los casos de manera presencial en la oficina de Toledo, y un 58 por ciento de las ocasiones a través de medios telemáticos.

Desagregando de forma genérica este dato, 211 atenciones se han producido para pedir información sencilla en casos que no han requerido atención posterior; 108 han tenido que ver con acciones coordinadas con entidades LGTBI de Castilla-La Mancha y 121 con entidades del Tercer Sector; 113 con otras administraciones públicas a modo de reuniones informativas, de coordinación o de puesta en marcha de protocolos de atención a personas LGTBI y 71 casos han requerido la apertura de expediente para una atención integral.

Por provincias, las personas usuarias del SAI LGTB procedían en un 37 por ciento de los casos de Toledo, el 28 por ciento de Guadalajara, el 13 por ciento de Albacete, el 17 por ciento de Ciudad Real y el cinco por ciento de Cuenca.

El Servicio de Atención Integral de personas LGTBI en Castilla-La Mancha empezó a funcionar a finales de marzo de este año, con una única sede en la región, ubicada en la calle Salto del Caballo número 3 de Toledo, con un horario de atención presencial de lunes a jueves de 09:00 a 20:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas. La atención se presta también a través del teléfono 925 27 83 77, de otros medios telemáticos y ahora también gracias a la línea nacional 028.

La atención es siempre gratuita, con un equipo de expertos en materia LGTBI formado por seis personas, con carácter interdisciplinar. Está dirigida tanto a personas individuales como a familias, grupos o entidades, asociaciones y otras administraciones. Ofrece ayuda en materia social, laboral, psicológica, jurídica y educativa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas