Las entidades recurrentes están convencidas de que el procedimiento llevado a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no se ajusta a derecho, especialmente en lo que se refiere a la legislación ambiental autonómica, estatal y europea.
Las alegaciones presentadas el 17 de marzo pasado fueron rechazadas, dando por buenas todas y cada una de las contestaciones del promotor del Parque Científico Tecnológico, la Diputación de Cuenca. Ante esto, las organizaciones citadas han decidido presentar un recurso administrativo al Consejo de Gobierno de Castilla La-Mancha.
Riesgo de daños irreparables a un espacio protegido
Los argumentos plasmados en el recurso se basan, sobre todo, en que se podría ocasionar un perjuicio irreparable sobre el espacio natural protegido Microrreserva Complejo Lagunar del Valle del Moscas, que además tiene una propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000. Este espacio se encuentra a tan solo 452 metros del proyecto urbanístico por lo que el movimiento de tierras, la urbanización y las actividades que podrían ubicarse en él, como la planta de biogás con residuos ganaderos, ponen en riesgo los valores naturales que merecieron la declaración de la microrreserva.
El recurso evidencia las carencias del estudio ambiental estratégico de este plan urbanístico, como reconoce un informe del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de Valencia, que sostiene que “no se puede realizar un proyecto de impacto ambiental serio sin considerar la hidrogeología y su relación con los espacios naturales protegidos de la zona”.
Además el recurso insiste en que es difícil de entender que se pretenda ubicar este Plan urbanístico en un lugar tan sensible, cuando existe abundante suelo industrial vacío en el polígono industrial del SEPES y que además se podría ampliar, tal y como se reconoce en el estudio de alternativas del Estudio Ambiental Estratégico. El proyecto menciona como excelente la ubicación al estar junto a una empresa de elaboración de Pellets (SunWood Biomasa Energía), pero nada dice que dicha empresa quebró en 2019.
Se solicitan medidas cautelares
Carlos Villeta, de Ecologistas en Acción de Cuenca, ha declarado “En el recurso solicitamos también medidas cautelares, que confiamos en que paren este nefasto proyecto, tal y como ha pasado con el cierre de la línea de tren convencional”.
Además, añade: “Vistos los antecedentes, mucho nos tememos que este recurso administrativo, será rechazado con las mismas argumentaciones que las alegaciones recibidas, es decir, sin argumentos sólidos y una retahíla de imprecisiones y contrasentidos”.
“Por tanto nos veremos abocados a que este asunto se dirima en los tribunales para poder defender un espacio protegido que está siendo amenazado. Las tres organizaciones firmantes de este recurso, tenemos claro que vamos a seguir adelante en la defensa de nuestros territorio y nuestro patrimonio natural”, ha finalizado Villeta.