La Diputación de Cuenca ha resuelto de forma provisional la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia para mejorar la atención al público mediante la contratación de personal administrativo. Esta ayuda va a llegar a 43 ayuntamientos conquenses de menos de 500 habitantes y va a suponer una ayuda total de 86.375 euros que llegará a localidades como Valdeolivas, Santa Cruz de Moya, Graja de Iniesta o El Acebrón; entre otros.
La recientemente nombra diputada de Asistencia Técnica a Municipios, Eva García, ha explicado que esta línea de ayudas es proporcional al número de horas y de días que los consistorios están abiertos al público hasta llegar a un máximo de 3.000 euros. Desde la Diputación de Cuenca son conscientes de lo importante que es mantener esta atención personalizada al público del medio rural donde hay muchas personas mayores que necesitan ayuda para realizar sus trámites con los consistorios y es fundamental que haya una persona para ayudarles, tal y como ha expresado García.
Los trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos llevan a cabo en el medio rural un papel fundamental que va “más allá de sus labores administrativas” porque sirven para orientar a los vecinos en diferentes trámites o requerimientos tanto con las administraciones públicas como con empresas de servicios. La diputada ha puesto de manifiesto la importancia de esta línea de subvenciones que es muy apreciada por los ayuntamientos, especialmente después de la importante subida que experimentó la legislatura pasada donde pasó de los 60.000 euros en 2019 hasta los 100.000 euros del actual presupuesto, es decir una subida del 66 por ciento; y esto ha permitido que en esta resolución los municipios hayan recibido la cuantía máxima que se recogía en las bases.
García considera que este tipo de iniciativas también son efectivas en la lucha contra la despoblación porque sirven para que los ayuntamientos puedan ser esa administración más cercana a los vecinos y vecinas que es efectiva para solucionar sus problemas. Además, también incentiva la contratación de personal administrativo que sirve para generar ofertas de trabajo en el medio rural.
Esta resolución es provisional y los interesados tienen 10 días hábiles para presentar alegaciones a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.