Cruz Roja recuerda a la población algunos de los principales consejos para combatir el calor ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de avisos amarillos por calor en las comarcas de La Mancha, Alcarria y la Serranía.
Ante la previsión de que en La Mancha y Alcarria conquense se alcancen los 36 grados el próximo domingo, 25 de junio, a partir de las 13:00 h. hasta las 20.59 h., así como los 34 grados en la zona de la Serranía, la Organización Humanitaria informa de que el aumento de temperaturas ejerce una gran presión sobre los sistemas de salud y de bienestar social pudiendo poner en peligro la vida y el bienestar de las personas vulnerables, siendo, por otro lado, efectos que se pueden prevenirse con acciones sencillas de bajo costo.
Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños y niñas pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas de salud mental), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas.
Mantenerse bien hidratado puede reducir los impactos del calor extremo; una de las formas más eficaces para combatir el calor es mantenerse bien hidratado y beber agua antes de sentir sed. Durante periodos de calor extremos, también se debe evitar el consumo de bebidas que contienen cafeína y alcohol.
Mantenerse fresco durante algunas horas al día puede ayudar al cuerpo a afrontar el calor extremo; hay lugares en la ciudad donde poder refrescarse, como parques o zonas con puntos de agua, así como lagos, piscinas, playas y ríos donde tomar un baño. En estos últimos casos, es importante recordar que los ahogamientos accidentales aumentan durante las olas de calor.
También es importante cuidar el estado de salud de familiares, amigos y vecinos, por lo que se recomienda verificar periódicamente cómo se encuentran; si comienzan a mostrar signos de estrés severo por calor, es imprescindible ayudarles a refrescarse rápidamente y buscar asistencia médica de emergencia si fuera necesario. Los signos de golpe de calor o calor extremo incluyen vómitos, confusión, desorientación, piel seca y caliente y pérdida del conocimiento.
Consejos para mantener el hogar más fresco:
Consejos ante el calor:
Ante el calor, mantén tu cuerpo fresco e hidratado:
Ante el calor, viste o usa:
Organiza tus actividades en la calle, el campo…
Al salir de viaje
Ante problemas de salud