El alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Darío Dolz, ha destacado que, en los últimos cuatro años, a pesar de las graves dificultades que ha habido, “se ha roto con la desidia de muchos años y se ha vuelto a invertir en los barrios de la ciudad”.
Dolz, que este fin de semana ha visitado Villa Luz, Tiradores Altos y la pedanía de Nohales, ha recordado que se han finalizado las obras del Cerro de la Horca “tras diez años de espera”, se ha construido el Centro de Mayores de Las Quinientas, se han reparado el muro de Casablanca y el proyecto de la Plaza de Santa Ana ya está expuesto al público, se ha llevado la fibra óptica a San Antón, Buenavista y el Casco, donde entre mayo y junio comenzará la comercialización”.
El candidato socialista ha recordado que también están adjudicadas y empezarán en pocas semanas las obras de acondicionamiento de la Plaza de Segundo Pastor, en la Ronda de San José; y de las plazas llamadas “aromáticas”, en San Fernando. Asimismo, va a entrar en licitación el bulevar de Las Sabinas, en Cañadillas; y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca está ultimando el proyecto de recuperación del Parque de San Julián en el centro de la ciudad, donde además se quiere abordar la urbanización de la calle Carretería.
Especial preocupación ha mostrado el alcalde por La Paz, donde se acometió la renovación de la red de abastecimiento de aguas, pero las obras de urbanización se han quedado desiertas en tres ocasiones, por lo que el Ayuntamiento va a aumentar el presupuesto hasta los 1,4 millones de euros. También por los Tiradores, tanto los Bajos, donde se está arreglando la calle Almendros; como por los Altos, donde el proyecto para acondicionar el Parque Párroco Francisco Bermejo ya está terminado y tiene que entrar en licitación. Y por supuesto por Fuente del Oro, donde “por fin” se ha encontrado una solución jurídica para intervenir en los accesos pero “ahora hay que acometer la obra”.
Mención aparte merece el Casco Antiguo de la ciudad, donde el Consorcio tiene en marcha más de una decena de obras, donde el edificio del Almudí, San Miguel, el Jardín de los Poetas y la Torre del Almudí y, por supuesto, los remontes.
A todo esto hay que sumar – como ha indicado Dolz- los planes de mantenimiento urbano de calles y aceras que se han llevado a cabo, con casi 3 millones de euros, renovación del mobiliario urbano, reparación de 11 zonas de juegos, habiendo pendiente de licitación un contrato para otras 25; las nuevas pistas deportivas al aire libre, limpieza de pintadas.
“Obras muy concretas, necesidades muy localizadas de nuestros barrios a las que estamos dando respuesta y vamos a seguir haciéndolo. Si soy alcalde ed nuevo, el 29 de mayo seguiremos trabajando y dando continuidad a todos los proyectos en marcha, sin parar y sin perder ni un minuto”, ha declarado el actual alcalde.
“Se están haciendo más cosas en la ciudad de las que se han hecho en años, lo que ocurre es que las necesidades son muchas y todo no se puede abordar en una legislatura, y menos en una legislatura tan extraña como la que hemos vivido”, ha remarcado.
Cuatro millones de euros en el subsuelo
Quien encara su segunda legislatura como alcalde ha querido llamar también la atención sobre los cuatro millones de euros que el Ayuntamiento de Cuenca ha tenido que destinar a solucionar “emergencias” que se han producido como consecuencia de “la falta de mantenimiento de años”. Se refería a la calle Canónigos, el colector de la calle Astrana Marín, actualmente en obras; el Paseo del Ferrocarril, José Cobo y la rotonda de entrada de la A-40.
“Han sido 4 millones de euros, nada más y nada menos, que están bien empleados, porque han sido obras necesarias, pero que puestos en superficie hubieran supuesto mejoras en muchos barrios”, ha dicho Dolz.