Instalado en el segundo acelerador lineal que se ha renovado en el servicio, este equipo de última generación cuenta con tres sistemas de posicionamiento del paciente en uno. Un sistema de rayos X, un sistema de cámara de video para monitorización de la superficie del paciente y una cámara de visión térmica que también supervisa el contorno externo del paciente.
Tal y como han explicado la jefa del servicio, María Victoria Villas, y el jefe del servicio de Radiofísica, Roberto Berenguer, el sistema Exactrac permite alcanzar una precisión submilimétrica en las fases de posicionamiento y monitorización en los tratamientos de radioterapia.
“Administra tratamientos de alta precisión en una amplia gama de procedimientos de posicionamiento y monitorización del paciente. Esta tecnología aúna en un único sistema el seguimiento de superficies y térmico con el seguimiento en tiempo real por rayos X”, han comentado.
En el seguimiento térmico y de superficies, la cámara térmica 4D genera una superficie térmica híbrida, muy fiable y de alta precisión, correlacionando la señal térmica del paciente con la estructura 3D reconstruida del paciente.
“Para lograrlo, se adquieren unos 300.000 puntos de la superficie en 3D y se correlacionan con la señal térmica generada por la cámara térmica, lo que permite crear una dimensión extra adicional para realizar el seguimiento de su posición. Además, incluye la monitorización avanzada con rayos X y para ello, incorpora paneles de gran tamaño que muestran más anatomía que los anteriores sistemas, lo que facilita ahora la orientación y la interpretación de las radiografías para la colocación del paciente”, ha incidido Roberto Berenguer.
Además, gracias a la mejora del contraste de tejidos blandos en este nuevo sistema y de la velocidad de lectura, se evita el efecto borroso de volúmenes en movimiento. Dado que ahora los tubos de rayos X ofrecen una capacidad calorífica más elevada, permiten adquirir imágenes de forma más automatizada y a una frecuencia mayor sin que ello suponga un sobresfuerzo técnico del equipo.
Con esta tecnología se pueden tratar el cien por 100 de las patologías, aunque en blancos móviles, en tratamientos que exijan máxima precisión y en técnicas como la radiocirugía craneal y extracraneal es donde más beneficio se puede obtener, al administrar dosis altas en pocas fracciones.
“Al mejorar, en general, la ejecución del tratamiento permite disminuir el volumen sano de tejido irradiado y, por tanto, los potenciales efectos secundarios en todos los pacientes que se traten con esta técnica. Eventualmente permite escalar dosis en el tumor, alcanzando mayores tasas de control tumoral”, ha resaltado la doctora Villas.
El sistema Exactrac está perfectamente integrado con el acelerador Varian TrueBeam con su mesa de tratamiento Perfect Pitch, que permite detener la radiación de forma automática, modificar la posición y reiniciar el tratamiento desde la consola del acelerador lineal. Según la indicación, el protocolo o el paciente, es posible activar los rayos X de forma manual o automática, lo que ofrece más libertad a la hora de decidir lo que es mejor para cada paciente en cada caso.
Además, ‘Exactrac Dynamic’ también permite tratar indicaciones como el cáncer de mama con el procedimiento Deep Inspiration Breath Hold (DIBH), es decir con mantenimiento de la respiración del paciente.
El segundo nuevo acelerador del servicio, que incluye esta tecnología, inició su actividad el pasado 21 de abril.